Actualizado 31/05/2020 16:22:27 +00:00 CET

El PRC apoyará la prórroga de la alarma: "es necesaria y está justificada"

Revilla en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez
Revilla en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez - GOBIERNO

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado este domingo el voto a favor del diputado de este partido en el Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus.

A juicio del regionalista, está "perfectamente justificada" y además "es necesaria", ya que coincidirá con la tercera -y también última- fase de la desescalda para la mayoría de las comunidades autónomas (del 8 al 21 de junio) en la que los gobiernos regionales podrán decidir sobre todas las medidas a aplicar en sus respectivos territorios, salvo la movilidad entre unos y otros que seguirá en mano del Ejecutivo central, porque lo contrario sería "una locura".

Así lo ha indicado Revilla este domingo en la rueda de prensa online que ha ofrecido al término de la duodécima conferencia del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con sus homólogos autonómicos, y en la que Revilla no ha mostrado "ninguna duda" de que Cantabria entrará dentro de ocho días en la fase 3.

A partir de esa fecha, la Comunidad y aquellas que se encuentren en la misma etapa de la desescalada, podrán empezar a legislar sobre las medidas a aplicar en el ámbito de su autonomía para seguir flexibilizando las restricciones por el confinamiento, de manera que el Estado solo se encargará de la movilidad interterritorial.

Extremo este último que le "parece bien" a Revilla para tener "controlada" esa situación, pues lo contrario sería "una torre de Babel".

Así, desde el 8 de junio las comunidades podrán recuperar competencias sobre temas que tenía "secuestrado" el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo, al ser la autoridad competente en la crisis del coronavirus.

El 'sí' del diputado regionalista en Madrid, José María Mazón, avanzado este domingo por Revilla se produce después de que el presidente cántabro y secretario general del PRC dijera que el anterior apoyo era el último de su partido a la prórroga y asegurar que no iba a haber "más" respaldos.

En esa ocasión, Sánchez recabó la polémica abstención de Bildu a cambio de derogar la reforma laboral, algo "lamentable" a ojos del cantabrista que este domingo, a propósito de ese acuerdo y a preguntas de los periodistas sobre si había perdido la confianza en el presidente de España, ha contestado que "sí".

"No se pueden hacer acuerdos a cualquier precio", ha sentenciado el regionalista, que rechaza pactos "graves o lesivos" para el conjunto del país.

Así, Revilla confía en "no ver al día siguiente" de la prórroga de la alarma que el Gobierno central ha llegado a algún acuerdo "extremo" con "partidos habituales en este chalaneo", ha concluido.

495638.1.260.149.20200531150233
Vídeo de la noticia