El PRC insta al Gobierno a que la Agencia de Seguridad Química se ubique en Torrelavega

El diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero
El diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero - PRC - Archivo
Publicado: martes, 25 febrero 2020 13:38

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido que, de crearse, la Agencia de Seguridad Química se ubique en Torrelavega, ya que "puede suponer un impulso vital para la mejora socieconómica de la Comarca del Besaya", de gran tradición química e industrial.

El diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ha hecho la propuesta a través de la presentación de una enmienda a la moción registrada por los grupos de Esquerra Republicana y Eh-Bildu en el Senado en la que instan al Gobierno de España a la creación de la citada agencia, cuyo coste de funcionamiento se calcula en unos 500.000 euros.

Para Fernández Viadero, la capital del Besaya "es el lugar idóneo" para la ubicación de este organismo "tanto por la tradición en la industria química como sus comunicaciones" además de que contribuiría a dinamizar la economía de la zona, afectada en los últimos años por una "fuerte crisis".

El senador autonómico ha explicado que la iniciativa, que se debatirá previsiblemente mañana en la Cámara Alta, ha sido presentada a raíz del accidente del pasado 14 de enero en una industria petroquímica en La Canoja, Tarragona, que causó tres muertes y diversos heridos de distinta consideración.

Al hilo, ha apuntado que, hasta ese momento, la población "no percibía inseguridad alguna, pero ese accidente ha hecho cambiar la percepción", por lo que, en su opinión, "debemos trabajar en que los ciudadanos se sientan seguros".

A su juicio, la creación de la Agencia de Seguridad Química "sería un paso", tal como ya existen en otros países de la Unión Europea, cuyos organismos impulsan la investigación y la seguridad industrial, medioambiental, de los trabajadores y de la población además de la normativa que regule el funcionamiento de las instalaciones químicas y petroquímicas, entre otros aspectos.