El IPC sube un 0,7% en mayo

Actualizado 12/06/2015 9:42:53 CET
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EUROPA PRESS

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en Cantabria en mayo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,4%, frente al -1% de abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento de los precios en mayo en Cantabria se ha debido a repuntes en los precios de todos los sectores excepto los del ocio y la cultura y la vivienda, y encabezados por el vestido y el calzado.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al encarecimiento de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos, los viajes y los hoteles.

El descenso interanual de Cantabria es el quinto más acusado tras los de Castilla La Mancha y Canarias (-0,6) y Extremadura y Castilla y León (-0,5%) y similar al de Galicia, Asturias y Aragón, y continúa la senda negativa de los cuatro primeros meses del año. En los cinco primeros meses del año, el IPC ha permanecido invariable en el 0%.

En la tasa anual, por grupos, destaca la caída de los precios del transporte (-3,6) y vivienda (-2,2%) a causa del descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la estabilidad registrada en mayo de 2014. También bajaron los de las comunicaciones (-1,7%), el menaje (-1,2%), el ocio y la cultura (-1,1%) y la medicina (-0,1%).

En el lado opuesto, el mayor incremento de precios correspondió a los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), por la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la de 2014. También influyen, aunque en menor medida, la bajada de los precios de las
legumbres y hortalizas frescas, inferior a la registrada el año pasado, y los incrementos de los precios de las patatas y sus preparados y de los aceites, frente a los descensos de mayo de 2014.

Igualmente aumentaron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,2%), la enseñanza (0,7%), el vestido y el calzado (0,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos este mes, mientras que el año pasado descendieron. Otros sectores subieron un 1,6%.

En la tasa mensual solo retrocedieron los precios del ocio y la cultura (-0,6%) a causa, principalmente, del descenso de los precios del viaje organizado, habitual tras la Semana Santa; y la vivienda (-0,4%), que refleja la bajada de los precios de la electricidad y el gas.

Mientras, no han experimentado cambios en relación al mes de abril los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, la medicina y la enseñanza.

Por contra, han subido los precios del vestido y el calzado (3,2%), que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; comunicaciones (1,6%) debido al incremento de los precios de los servicios telefónicos; transporte (1,5%) que refleja fundamentalmente la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) a consecuencia del aumento de los precios de las
frutas frescas; menaje (0,3%), y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%). Otros sectores remontaron un 0,2%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en mayo al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro que se anotó en marzo y la de una décima registrada en el mes de abril.

Así, desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes a mes, acumulando hasta mayo un repunte de 1,1 puntos.

Pese a ello, con el dato de mayo, el IPC interanual encadena su undécima tasa negativa. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en mayo al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de un punto respecto a abril, hasta el -2,2%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que incrementó su tasa más de 1,5 puntos, hasta el -1,9%, por el repunte de los precios de los servicios telefónicos, así como el grupo de alimentos, que elevó su tasa casi un punto, hasta el 1,3%, por el mayor coste de las frutas frescas, las patatas y los aceites y por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, inferior a la de mayo de 2014.

Otros dos grupos, vinculados al turismo, también incrementaron su tasa interanual en mayo ante la proximidad del verano. Se trata del grupo de ocio y cultura, con una tasa del -0,8%, cinco décimas superior a la de abril, y el de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,9%. El motivo: que los precios de los viajes organizados no bajaron tanto como un año antes y que los hoteles subieron sus tarifas.

En contraste con el repunte experimentado en estos cinco grupos, la tasa interanual del grupo de vivienda bajó en mayo cinco décimas, hasta el -2,4%, por el abaratamiento de los precios de la electricidad y del gas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en mayo, hasta el 0,5%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en abril.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2007, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de las gasolinas, a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los alimentos, fundamentalmente de las frutas frescas.