SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria, Pablo Coto, ha valorado "muy positivamente" la firma del protocolo para la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento.
No obstante, Coto ha precisado que esa es su opinión personal y no la del CES, que para pronunciarse al respecto debería reunir a todos sus integrantes, los distintos agentes económicos y sociales cántabros, para debatir el tema y consensuar una postura.
El presidente del CES se ha pronunciado así a preguntas de los medios en la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral de Cantabria de 2009.
En ella, en el apartado de Infraestructuras, el consejero del CES Yves Díaz de Villegas --secretario general de la CEOE cántabra--, ha llamado la atención sobre que el año pasado "no se dieron partidas relevantes" para la alta velocidad en la comunidad autónoma.
"Esta situación debe ser puesta en comparación con la situación de otras regiones", ha señalado.
INFRAESTRUCTURAS
La memoria recoge como las inversiones del Ministerio de Fomento en Cantabria durante el año pasado fueron de 171 millones de euros, un 28% más que en 2009, y se destinaron "prácticamente en su totalidad" a las carreteras.
El apartado de infraestructuras incide en que "se cambia así la tendencia global negativa" de los tres últimos años, pero se precisa que el apartado de nuevas inversiones sigue siendo un 37 y un 45% menor que las de los ejercicios de 2005 y 2006, es decir, antes de los tres años mencionados.
Y se apunta que tanto en marina mercante como en ferrocarriles 2009 ha sido el cuarto año consecutivo de reducción de las inversiones estatales.
La participación de FEVE en el transporte de mercancías es, según las conclusiones de la memoria, "de poco peso y decreciente", mientras que se reprocha a Renfe que "sigue sin proporcionar información sobre los tráficos" pese a las solicitudes hechas desde el CES.
El transporte de mercancías por carretera con origen en Cantabria experimentó un "descenso radical", al pasar de los 42 millones de toneladas de 2007 a los 26 del año anterior, en una situación que se explica como consecuencia de la caída de tráfico dentro de la comunidad y su zona de influencia por la reducción de actividad que ha provocado la crisis.
PUERTO DE SANTANDER
En el caso del Puerto de Santander, se recoge que "continúa su caída de tráficos", y ha pasado de los más de 5,4 millones de toneladas de 2008 a los menos de 4,3 millones del año pasado, debido a la crisis y "sobre todo" a la competencia de los puertos vecinos.
También bajó "ligeramente" si cifra de pasajeros, "rompiendo" la tendencia alcista de los últimos tres años, pero, con todo, "manteniéndose en zona de máximos respecto al período 2000-2005.
"El Puerto de Santander debe seguir siendo un agente decisivo en el desarrollo de la región", asevera el CES, que "anima" a "coordinar estrategias con el futuro cambio del modelo económico regional.
Y se valora que la intervención del Ejecutivo regional en la mejora de la oferta del Aeropuerto de Parayas ha "conducido" a un incremento en sus tráficos, de forma que "continúa" la tendencia iniciada en 2004 de "importantes" subidas, hasta casi alcanzar el millón de pasajeros. El tráfico de mercancías, no obstante, sigue siendo "irrelevante y creciente", apostilla la memoria del CES.
En cuanto a las inversiones del Gobierno de Cantabria en transporte público, siguieron el año pasado una línea "parecida" a la del año anterior, salvo en los Puertos, donde se redujeron las aportaciones en más del 50%, debido a la finalización de las inversiones y del Plan Director.
Según constata el informe, el transporte público interregional "parece haber encontrado" su techo en la cifra de los 7 millones de pasajeros que "viene rondando" desde 2003. Siguen "despuntando" los recorridos en torno a la capital, y destacan las líneas Santander-Liencres y Santander-Torrelavega.
Pero la memora del CES señala en que "el transporte público sigue sin ser asumido por el ciudadano como medio preferido de transporte fuera del entorno de la capital".
En el caso de los ferrocarriles, pese al aumento del número de trenes y frecuencia, el número de usuarios de ferrocarril se redujo, a excepción de la línea Santander-Madrid, en este caso por la reducción de tiempos en el trayecto.