Publicado 22/07/2020 14:28:22 +02:00CET

El Princesa Letizia ha acogido a un centenar de personas en la crisis sanitaria, con ningún caso covid-19

Foto de familia vista alcaldesa al centro Princesa Letizia
Foto de familia vista alcaldesa al centro Princesa Letizia - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de acogida Princesa Letizia de Santander ha acogido a un total de 95 personas desde el inicio de la crisis sanitaria, con un total de 3.902 estancias en el año y un pico máximo de 66 personas al mismo tiempo, sin registrar positivos por la covid-19 durante todo este tiempo.

Así lo ha destacado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la visita que ha realizado a este espacio municipal, en la que ha estado acompañada por la directora Isabel Torcida; el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín; la jefa del servicio Pilar Quintana, y miembros del Patronato de Servicios Sociales.

"Teníamos pendiente esta visita para algo tan sencillo pero tan importante como es dar las gracias a todo el equipo que ha mantenido este centro a pleno rendimiento durante el confinamiento, a las 30 personas que han estado trabajando y atendiendo día a día a los usuarios", ha afirmado Igual, que ha dado cuenta del esfuerzo llevado a cabo para mantener el confinamiento, adaptar el modelo de atención y las instalaciones, y reorganizar los servicios.

Tal y como ha destacado, si la gran labor social que se lleva a cabo en este centro es siempre encomiable, es todavía más reseñable cómo se ha conseguido acoger a las personas en situación de desarraigo en estos momentos tan complejos.

Según ha detallado, el centro adaptó sus instalaciones abiertas, preparadas para estancias generalmente breves, con el inicio del estado de alarma para garantizar el confinamiento de los usuarios en las mejores condiciones, y se preparó además para la posibilidad de afrontar algún posible caso de covid-19.

"Diseñamos un nuevo modelo de atención, reduciendo las plazas para poder hacer frente a la situación, mantener la distancia y evitar contagios", ha explicado Igual, para quien el hecho de no haber tenido contagios en el centro "es fruto de la profesionalidad y de hacer las cosas muy bien".

El centro estableció un sistema por plantas, dotándose de 54 plazas para hombres, en dos plantas; y 13 para mujeres, en otra; todos ellos en habitaciones individuales, dejando además disponibles un total de 20 dormitorios para posibles aislamientos en otra planta diferente.

También se reservaron las plazas para situaciones especiales, -módulos familiares, habitaciones para personas con movilidad reducida y habitaciones compartidas-, y de emergencia y se reorganizaron los espacios de comedor y las aulas donde se desarrollan las actividades de informática, ocio o los talleres, con el objetivo de que los usuarios pudieran mantener la distancia de seguridad.

La alcaldesa ha puesto en valor todo el trabajo realizado durante estos meses en el centro y ha hecho hincapié en el Programa Integral de Intervención Social, que promueve la inserción de las personas atendidas aquí con itinerarios personalizados que permiten motivar, apoyar y acompañar técnicamente a los participantes.

También ha destacado el programa de búsqueda activa de empleo. "El año pasado 47 personas usuarias del Princesa Letizia encontraron trabajo y en lo que vamos de año 20 personas han encontrado empleo, pero el dato más importante es que 11 personas han encontrado trabajo durante este confinamiento, 11 personas a las que hemos ayudado a tener una vida autónoma", ha remarcado Igual.

Desde el 13 de abril, el centro estableció un periodo de confinamiento preventivo de 15 días para las personas que iban llegando, y de forma paralela se incrementó el personal, -con 10 educadores más, dos personas más de limpieza y efectivos de seguridad de 8 a 22 horas.

Actualmente y por prudencia, se mantiene ese incremento de personal, las medidas preventivas frente a la covid-19 y siguen en marcha todas las actividades y talleres, aunque aún no se ha incorporado el voluntariado ni el personal de AMPROS al servicio de comedor.

Además, ha añadido la regidora, el plan de choque Santander a Punto contempla en su apartado de apoyo social una partida específica de 270.000 euros para mantener estas medidas de forma que el centro se encuentre siempre preparado en la actual crisis sanitaria.

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