El problema de los derribos estará "encauzado" este trimestre

Protesta de AMA
AMA
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 12:14

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha asegurado que el problema de los derribos estará "definitivamente encauzado" en el primer trimestre de este año o, a lo sumo, a lo largo de los primeros cuatro meses, periodo en el que se ofrecerá una "solución real" a "todas" las familias sobre cuyas viviendas pesa sentencia de demolición.

Según ha detallado al respecto, para finales del primer trimestre del año estarán aprobadas por los Ayuntamientos "todas" las autorizaciones provisionales que "caben", es decir, que esta figura se concederá a aquellas urbanizaciones susceptibles de ser legalizadas con los nuevos planes urbanísticos.

Además, de forma paralela se trabajará en los expedientes de responsabilidad patrimonial para la indemnización a los afectados a los que haya que demoler sus viviendas y que no acepten la sustitución de su casa por otra o en el caso de que finalmente no puede ser legalizada. Dicha indemnización será "muy rápida" y correrá a cargo de un árbitro independiente, ha reiterado el consejero.

Fernández ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el problema de los derribos y las previsiones para este 2015. Según ha manifestado, en 2014 se han dado "pasos muy importantes" con la concesión de las primeras autorizaciones provisionales, y ha subrayado que a finales del primer trimestre de este año se otorgarán "todas" las que se puedan conceder.

Así, a modo de ejemplo, ha citado el centenar de autorizaciones provisionales aprobadas ya por el Ayuntamiento de Piélagos, mientras que las de Miengo están en tramitación. Además, ha avanzado que el próximo domingo, día 18 de enero, se ha convocado una reunión con los vecinos de Argoños, a propósito del estudio de las viviendas que encajarían en las autorizaciones y, por tanto, podrían ser legalizadas. "Este trimestre, es el trimestre de Argoños", ha enfatizado.

Con todo ello, el consejero ha asegurado que en el primer trimestre del año, o si no, para finales de abril o "como mucho" para primeros de mayo, el problema de los derribos quedará si no "definitivamente solucionado", sí "definitivamente encauzado". A esto, ha agregado que la "inmensa mayoría" de los afectados están aceptando las soluciones planteadas por el Ejecutivo.