La producción industrial crece un 0,9% en abril

La producción industrial crece un un 0,9% en abril en Cantabria frente al descenso medio
EPDATA
Actualizado 05/06/2019 9:32:05 CET

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial ha crecido casi un punto (0,9%) en abril en Cantabria, frente al descenso del -2% en el conjunto nacional, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo cinco comunidades han arrojado resultados positivos en el cuarto mes del año, lideradas por la Región de Murcia (+13,2%), situándose Cantabria como la que menos ha crecido de ellas.

De este modo, Cantabria vuelve a resultados negativos en la media anual, con un -0,3%, tras los dos primeros meses con descensos y un estancamiento en marzo.

Frente a este retroceso regional, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España permaneció estancado en la media del acumulado de enero a abril.

Así, el IPI bajó un 2% en todo el país el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,8 puntos inferior a la de marzo. Con el retroceso interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses de tasas negativas después de haber caído un 0,2% en marzo.

Todos los sectores industriales recortaron la producción en abril, especialmente los bienes de consumo duradero (-4%) y la energía (-3,5%). Les siguen los bienes de equipo (-2,4%), los bienes intermedios (-1,9%) y los bienes de consumo no duradero (-0,2%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% respecto a abril de 2018, tasa 4,7 puntos superior a la de marzo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en la energía (-2,8%). El resto de sectores presentaron ascensos en la producción: bienes de equipo (+3%), bienes de consumo no duradero y bienes intermedios (+1,9% en ambos casos) y bienes de consumo duradero (+1,6%).

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial aumentó un 1,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el descenso mensual del 1,2% que experimentó en marzo y el retroceso del 2,9% de un año antes.

Todos los sectores presentaron avances mensuales en la producción. La energía registró el mayor aumento de la producción, con un 2,8%, seguida de los bienes de consumo duradero (+2,7%), los bienes de consumo no duradero (+1,6%), los bienes intermedios (+0,7%) y los bienes de equipo (+0,4%).

La producción industrial bajó el pasado mes de abril en 12 comunidades autónomas en tasa interanual, con Galicia (-11,4%), Baleares (-9,8%) y Castilla y León (-8,1%) liderando los descensos.

Por el contrario, cinco comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el cuarto mes del año, especialmente Murcia (+13,2%) y Extremadura (+4,2%).

Contador

Para leer más