SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo de trabajo encargado de la elaboración del Plan Director de la Península de la Magdalena ha decidido por unanimidad trasladar los servicios de Protección Civil, que se ubican en este emplazamiento, a la nueva sede de Bomberos que está construyendo el Ayuntamiento de Santander y que estará concluida en octubre. La previsión es que Protección Civil esté instalado en el nuevo edificio antes de fin de año.
Además, el grupo de trabajo del Plan Director ha concluido la necesidad de sustituir los servicios del entorno de la campa de la Magdalena (cafetería, servicios públicos, almacén y otras instalaciones), que se encuentran "muy degradados", por otros más modernos. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo a la hora de decidir su ubicación, pues hay posturas que defienden su instalación en el mismo lugar que ocupan actualmente y otras que creen mejores otros, por ejemplo, a la entrada de la península.
Para abordar esta cuestión se ha creado un grupo de trabajo que tomará la decisión "la próxima semana o la siguiente". Si el traslado no fuera necesario, la concesión saldría a concurso antes de fin de año y si finalmente se cambia el emplazamiento, sería a principios de 2011.
Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras la reunión que ha mantenido con el equipo encargado de elaborar el Plan Director de la Península de La Magdalena, en la que principalmente se han presentado las "líneas generales" del análisis dirigido al diagnóstico de la situación del paisaje y edificios, cuyos resultados pormenorizados se presentarán públicamente.
De la Serna ha dado cuenta de la decisión por unanimidad de "sacar" a Protección Civil de la Magdalena y llevarlo a las nuevas instalaciones de Bomberos, de forma que puedan compartir equipamiento y tecnología y "así mejorar la prestación del servicio porque habrá más información y coordinación", ha destacado.
Además, trasladando a Protección Civil, se abren "enormes posibilidades" para el edificio, que podrá acoger nuevas dotaciones públicas de carácter social, ambiental, etcétera, al tiempo que se elimina "el problema de las entradas y salidas de Protección Civil, que están generando un conflicto".
El alcalde ha citado un centro de interpretación de la bahía, un centro de interpretación de la Península de la Magdalena o la oficina de cambio climático como posibles opciones, cuestión que se abordará "en las próximas semanas".
En cuanto a la sustitución de la cafetería y otros servicios del entorno de la campa, De la Serna ha señalado que tienen "un elevadísimo grado de degradación", y ha recordado que la instalación de la campa procede de una exposición de ganadería que se celebró a mediados de los años 80.
Se ha acordado la creación de un pequeño grupo de trabajo, que se reunirá la semana próxima "o la otra", para determinar la posición de del Plan Director respecto a esta cuestión, a si es necesario conservar los servicios y su ubicación, porque, según el regidor, "lo que hay no se puede mantener porque está muy degradado y no tiene el nivel de calidad" del entorno.
De momento, se ha acogido favorablemente una instalación acristalada, "mimetizada con el entorno", y donde está el debate es en la ubicación, por lo que un grupo de trabajo creado al efecto tomará la decisión. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a "flexibilizar" su posición y a trabajar en otra ubicación si fuera necesario. Esta opción podría conllevar un nuevo estudio de viabilidad e incluso un nuevo informe de Patrimonio, lo que prolongaría unos dos meses y medio el proceso.
El alcalde ha manifestado que le gustaría que las instalaciones pudieran estar abiertas para el próximo verano, concretamente ha citado la oficina de atención turística, y aunque ha insistido en que el Ayuntamiento "hará lo posible" para agilizar la tramitación administrativa, ha advertido que lo importante es "que no se produzcan errores", donde ha aludido, sin citarlo, a las voces en contra de los arqueólogos sobre la instalación del aerogenerador de Vestas en Monte Cotío.
CASA DE LOS GUARDESES
En otro orden, y a preguntas de la prensa, el regidor ha informado que esta semana abandonarán la Casa de los Guardeses sus inquilinos "de manera voluntaria", lo que no significa que éstos no vayan a recurrir a la vía judicial para reclamar lo que ellos consideren que es justo.
La resolución de Patrimonio señaló que la Casa de los Guardeses es patrimonio público municipal y por tanto, no puede ser utilizada por un particular, así como que los derechos adquiridos finalizaron cuando fallecieron los anteriores beneficiarios.
ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO
Por otra parte, De la Serna ha informado del análisis dirigido al diagnóstico del Plan Director de la Península de la Magdalena, que se ha abordado en la reunión de este lunes.
Por un lado, se ha analizado el paisaje y se han identificado 48 zonas paisajísticas sobre las que habrá que proponer criterios para su desarrollo. Este apartado ha incluido el estudio de zonas degradadas, del tráfico, etcétera.
Y por otra parte se ha llevado a cabo un estudio histórico de todos los bienes inmuebles e infraestructuras de la península, que se han dividido en cuatro áreas: material arqueológico y bienes inmuebles anteriores a 1912 (donde se incluye el velódromo, la playa, las torres, etcétera); el tiempo en que fue de propiedad real, de 1912 a 1977, que incluye el propio Palacio, Caballerizas,...; la propiedad municipal, de 1977 a la actualidad; y las infraestructuras, servicios y otros usos, como los relativos a la UIMP.
Se ha realizado una inspección técnica de todos los bienes muebles e inmuebles, así como de la dinámica de usos y actividades --resumida por el alcalde como "qué y cómo se utiliza del Palacio--, que se han medido mediante estudios de opinión realizados aleatoriamente con 250 cuestionarios.
A partir de ahora se analizarán diferentes propuestas que se plasmarán en un documento.