1 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 13:19:47 +01:00CET

Un proyecto europeo liderado por la UC analizará los impactos ambientales del sector pesquero cántabro

Barco pesquero en Cantabria
Barco pesquero en Cantabria - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo NEPTUNUS, liderado por la Universidad de Cantabria (UC), analizará los impactos ambientales del sector pesquero en Cantabria, con la colaboración de las cofradías de pescadores, con el fin de determinar su estado actual y aportar mejoras que contribuyan a su sostenibilidad.

Según se ha informado hoy desde el proyecto en un comunicado, el profesor titular del Departamento de Ingenierías Química y Molecular la UC y miembro del grupo de investigación DEPRO, Rubén Aldaco, ha expuesto esta semana a la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López, las líneas fundamentales y su repercusión en Cantabria, además de la metodología de trabajo.

En la reunión, en la que también participaron los investigadores María Margallo, Jara Laso e Israel Ruiz, así como el jefe de Servicio de Actividades Pesqueras del Gobierno autonómico, José Luis Torre, todos coincidieron en la "necesaria colaboración que ha de existir entre Administración, Academia y productores para que los resultados beneficien al sector y al conjunto de la comunidad".

Como parte asociada al proyecto, la Dirección General mostró su disponibilidad para canalizar las demandas investigadoras y servir como nexo entre los trabajadores del mar y el ámbito científico.

En concreto, el grupo investigador empleará la metodología Análisis de Ciclo de vida (ACV) para analizar los impactos ambientales del sector, que tiene en cuenta toda la cadena de suministro "desde la cuna, hasta la tumba", es decir, desde la extracción de la materia prima (en este caso, la etapa de pesca), pasando por el procesado del pescado, su distribución y consumo, hasta el fin de vida (gestión de residuos).

El grupo de investigación centrado en esta línea cuenta con amplia experiencia en el uso de esta metodología, regulada por las normas internacionales ISO 14040 y 14044 e incluida dentro de las estrategias ambientales y contra el cambio climático de la Unión Europea.

De hecho, en 2016 ya realizó un estudio centrado únicamente en la anchoa del Cantábrico y ahora busca actualizarlo para esta especie y ampliarlo a todas las capturas en Cantabria.

Entre sus estudios pasados y actuales, han aplicado el ACV y la medición de la huella de carbono a muy diversos sectores, como el pesquero, pero también a la gestión de residuos o las industrias agro-alimentaria, química y metalúrgica, entre otros.

PROYECTO

NEPTUNUS es un ambicioso proyecto de la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 1,7 millones de euros para un presupuesto total de aproximadamente 2,3 millones durante tres años.

El proyecto es desarrollado por 11 socios de cinco estados europeos (Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda) e involucra a más de una veintena de entidades asociadas del ámbito público y administrativo, empresarial o sin ánimo de lucro.

NEPTUNUS tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el eco-etiquetado de productos y la definición de estrategias de eco-innovación bajo un enfoque de economía circular. El proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.

La transición a una economía circular ofrece oportunidades, especialmente para el sector alimentario. Sin embargo, en una economía alimentaria global, serán necesarias inversiones y nuevas alianzas entre regiones. Es importante equilibrar las influencias ambientales con el beneficio social y económico en la toma de decisiones relacionadas con el flujo de alimentos a nivel regional y mundial.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire