8 de abril de 2020
 
Actualizado 21/01/2014 19:05:50 +00:00 CET

PSOE acuerda expulsar a Gómez Morante

Blanca Rosa Gómez Morante
PSOE

Incera dice que no mostró "rechazo frontal" a la moción hasta que supo que no sería ella la candidata a la Alcaldía, sino Lidia Ruiz Salmón

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado la expulsión provisional del partido de la exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, mientras que la Ejecutiva Regional le ha exigido que devuelva su acta de concejal en este Ayuntamiento y "no se aferre" a la misma.

La decisión, que se comunicará hoy mismo a la que en su día fue presidenta del PSC-PSOE o senadora por Cantabria, es consecuencia de la oposición a la moción de censura que su partido y el PRC presentaron contra el alcalde del PP en la ciudad, Ildefonso Calderón.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSC-PSOE, Javier Incera, que ha subrayado que su formación "no admite chantajes" y ha tachado, además, de "egoísta" y "cobarde" a la antigua regidora del Besaya.

Ha afirmado que Gómez Morante no es "cualquier militante" ya que tiene una "dilatada trayectoria" en el partido y "conoce perfectamente" su funcionamiento, estatutos y reglamentos. Por eso, según Incera, "se ha autoexpulsado y autoexcluido" del PSC-PSOE al oponerse a la moción. Además, ha asegurado que la concejala no mostró "rechazo frontal" a la misma hasta que el Comité de Torrelavega no decidió que ella no sería candidata a la Alcaldía, sino Lidia Ruiz Salmón.

PROCEDIMIENTO HABITUAL

Según ha detallado el secretario de Organización, en la decisión de expulsión de Gómez Morante se aplica el Reglamento de Afiliados por "actuar en contra e incumplir reiteradamente los acuerdos" adoptados por los órganos de dirección, "obstaculizar" la materialización de los mismos y "menoscabar" la imagen del partido.

Ante esto, y con motivo de su oposición a la moción de censura a Calderón, la Comisión Ejecutiva Federal ha acordado su expulsión provisional. Se trata de un procedimiento "habitual", que incluye un plazo de alegaciones de diez días desde la notificación para hacerse después definitiva.

Además, se le ha exigido que devuelva el acta de concejal en el Consistorio torrelaveguense, cargo que obtuvo presentándose a las elecciones municipales como integrante de la lista socialista, ha recordado Incera. En el caso de que Gómez Morante se oponga, será expulsada automáticamente del Grupo Socialista y pasará al de no adscritos.

CONTRADICCIONES DE GÓMEZ MORANTE

El secretario de Organización ha criticado los "cambios de parecer y contradicciones" de Gómez Morante, de la que, según ha reiterado, no mostró su "rechazo frontal" a la moción de censura hasta "el día" en el que el comité local de Torrelavega decidió que no sería ella la candidata a la Alcaldía, sino Ruiz Salmón.

Al hilo de lo anterior, ha denunciado que mantuvo "secuestrada" la moción y el "futuro de toda una ciudad" por no ver "cubiertas sus expectativas personales". "Blanca Rosa Gómez Morante decidió enrocarse y condicionar el futuro de Torrelavega a sus intereses personales", ha sentenciado, a la par que avisado que el PSOE "no admite chantajes".

Ha añadido Incera que la decisión "medida" de la también expresidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) es "un acto de egoísmo y cobardía". "Egoísta -ha explicado- por supeditar el futuro de los torrelaveguenses a ver resarcido su ego personal" y "cobarde por no dar la cara" y defender la moción "en directo, asistiendo al Pleno, escuchando los reproches y no recorriendo uno a uno todos los medios de comunicación de esta región". Con todo ello, ha tildado su actitud de "desafiante" y "grosera".

También ha criticado que se haya opuesto a la moción promovida por PRC-PSOE cuando en 2011, ha señalado, el PSOE de Torrelavega intentó un pacto de gobierno local con los regionalistas que no llegó "a buen término" por estos últimos. Y para ello, y según Incera, la propia Gómez Morante exigió a la anterior dirección regional del partido que "exigiese" al PRC el acuerdo en la capital del Besaya.

Después de recalcar que fue presidenta de la FMC con el apoyo del PRC y presidenta del PSOE que decidió gobernar la Comunidad Autónoma con los regionalistas, ha recordado que, tras las últimas elecciones municipales, Gómez Morante dijo que "no se volvería a presentar", que su etapa en el Ayuntamiento de Torrelavega había "finalizado" y que "no volvería a ser alcaldesa".

EL FUTURO DE GÓMEZ MORANTE

El secretario de Organización también ha indicado que "seguramente" Gómez Morante tiene "planificado su presente y su futuro". "Y es consciente hace tiempo que fuera del partido de los socialistas cántabros", ha apostillado.

En este sentido, Incera ha asegurado que no les "preocupa" que la exalcaldesa de Torrelavega y expresidenta del PSC-PSOE que se presente con otra formación a las elecciones y pueda restar votos a los socialistas, sino que lo que les preocupa es el "futuro" de la ciudad y de los torrelaveguenses.

EL PSOE NO ES UN GRUPO DE AMIGOS

En cuanto al PSOE, el secretario de Organización en Cantabria ha indicado que se milita en el partido "por cesión propia, libremente", lo que supone "acatar" los estatutos y reglamentos. "No somos un grupo de amigos; somos una organización política, sería al servicio de la ciudadanía, donde las decisiones se debaten y se toman de manera democrática", ha explicado.

Tras afirmar que en el seno de la formación "se debate y mucho", ha destacado que el PSOE es "un partido democrático", que "acata" las decisiones de mayoría "siempre".

"Los militantes lo saben" y el "no respeto" a decisiones mayoritarias es un acto político "indigno", propio de alguien "autoritario" que "pone sus intereses personales por encima de los intereses de los ciudadanos", ha remarcado. "En el partido socialista no caben individualidades, ni egos personales", ha zanjado a continuación.

A este respecto, el portavoz de Organización ha reiterado que la dirección del PSOE en Torrelavega decidió "por amplia mayoría" iniciar las negociaciones para propiciar "un cambio" en la ciudad, decisión que ratificó el Grupo Socialista en el Ayuntamiento.

Después de recordar que Gómez Morante era miembro tanto de la ejecutiva como del grupo municipal, Javier Incera ha considerado que la socialista "debería haber aceptado" la decisión "democrática" de la moción de censura. En su defecto, se ha decidido expulsarla del partido y exigirle que entregue el acta de concejal, algo que no se hará con el edil José Manuel Cruz Viadero porque ha actuado de forma "ética y moral" al decidir "hacerse a un lado" por no apoyar la moción. "Tuvo una actitud coherente", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    La Junta anuncia el "desconfinamiento progresivo" de su administración desde el lunes 13

  5. 5

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?