El PSOE lamenta que el Gobierno no actúe "de forma inmediata" en el caso del sorteo de una mujer

Ana Isabel Méndez afirma que el Ejecutivo podría tomar acciones legales independientemente de las medidas policiales

Ana Isabel Méndez
CEDIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 18:20

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista y ex directora general de la Mujer Ana Isabel Méndez ha lamentado que el Gobierno de Cantabria no actúe "de forma inmediata" en el caso del sorteo de una noche con una mujer que se ha promocionado en un local cántabro.

Tal y como ha señalado, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y la directora general de Igualdad, Juventud y Mujer, María Isabel Gómez Barrera, --adscrita a este departamento-- tienen la potestad de ejercer acciones legales directamente contra los promotores y exhibidores del evento.

Por eso, las ha acusado de "derivar" sus "responsabilidades" hacia la Policía, cuando la Ley de Violencia de Género les otorga las facultades de cesar este tipo de publicidad.

"La Dirección General de la Igualdad, Juventud y Mujer del Gobierno de Cantabria no puede conformarse con que sea la propia Policía Nacional la que intervenga como si no tuvieran nada que ver con esta lamentable situación", ha aseverado Méndez.

Para ella, esta actitud es "una muestra más del convencimiento del PP de que la igualdad es solo una foto" y de que "son incapaces de responsabilizarse cuando lo que está en juego es la dignidad de las mujeres, que recortan de forma severa las políticas de igualdad y que están desmantelando los centros de atención a las victimas de violencia de género porque no creen en ello".

La diputada ha afirmado que el sorteo "de forma absolutamente deplorable, denigrante y sexista" pretende "tratar a una mujer como un objeto y cuyos promotores se escudan en llamarla "profesional del sexo".

De hecho, asevera, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género dispone que "las Administraciones Públicas (en este caso el gobierno regional ) velarán por el cumplimiento estricto de la legislación en lo relativo a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social, de acuerdo con la legislación vigente".

El PSOE denuncia que "el PP no cumple con esta obligación legal de garantizar los derechos de las mujeres" y no comprende que no hayan ejercido de forma inmediata una acción legal de cesación de publicidad ilícita contra los promotores de este sorteo y contra los locales que exhiban los carteles, para lo que, especifica, le legitiman el artículo 25 de la Ley General de Publicidad, la Ley contra la violencia de género de Cantabria y la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

"Estas leyes consideran que es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, y entiende incluida la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto", ha explicado Méndez.

En el presente caso, el sorteo de una mujer" y de forma velada, de sus servicios sexuales", "supone un atentado contra los derechos de las mujeres y denigra su imagen", por lo que el PSOE considera que "es reprobable que se use la explotación del cuerpo y de la sexualidad de una mujer con fines comerciales y que incluso llegase a aprovecharse de la polémica generada para obtener mayores beneficios".

Contenido patrocinado