PSOE y PRC gobernarán Los Corrales con Josefina González como alcaldesa

Actualizado 11/06/2015 11:26:36 CET

Las antiguas escuelas no acogerán el nuevo ayuntamiento y se impulsará el PSIR de Buelna

LOS CORRALES DE BUELNA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales PSOE y PRC de Los Corrales de Buelna han suscrito un acuerdo de gobierno basado en la participación ciudadana y la transparencia y que llevará a la Alcaldía a la socialista Josefina González.

Así lo han informado este jueves en una rueda de prensa en la que han precisado que se crearán seis comisiones informativas, una más que actualmente, y con mayor número de miembros, aunque no supondrá un gasto añadido ya que se rebajará el gasto en dietas.

Tampoco habrá personal de confianza ni ningún concejal liberado, salvo la alcaldesa, que presidirá una junta de Gobierno integrada por tres socialistas (incluida ella) y dos regionalistas.

El secretario general de la Agrupación Socialista de Los Corrales de Buelna, Mario Ordorica, ha explicado que PSOE y PRC, que ya han trabajado conjuntamente mientras han sido oposición, han elaborado un proyecto común basado en seis premisas fundamentales, la primera de las cuales es impulsar el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Buelna, actualmente "paralizado" y que esperan que "potencie" el futuro Gobierno regional PSOE-PRC.

Asociado, consideran "prioritaria" la ejecución de la ronda de circunvalación que acompaña al PSIR.

Además, PSOE y PRC no seguirán con las obras de las Antiguas Escuelas como sede del Ayuntamiento. La actuación, contemplada dentro del Plan de Obras, se paralizó el 19 de marzo, cuando se derrumbó parte de la construcción.

En base a los informes técnicos y con carácter inmediato, se plantean demoler lo que queda en pie, y conseguir financiación del Gobierno de Cantabria para acometer otro tipo de actuación en el lugar, que "nunca será el nuevo Ayuntamiento", han insistido. Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno sí reformará y ampliará el actual Consistorio que está "un poco anticuado", han reconocido.

Por otra parte, se revisarán los contratos y concesiones de servicios muncipales como basuras, aulas de dos años, teatro, alumbrado, aguas, etcétera; y se solicitará la actualización catrastal con el fin de poder bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Todo el programa de gobierno se articulará en torno al eje de la participación ciudadana, con la creación de consejos vecinales, culturales, de festejos, deportivos...; y la transparencia "que no ha habido en estos años".

Aunque ambos partidos suman mayoría absoluta (cinco ediles el PSOE y 4 el PRC) están abiertos al diálogo con otras fuerzas "cosa que no ha habido hasta ahora con un gobierno en minoría del PP", partido que ha conseguido siete concejales en las elecciones del 24 de mayo, mientras que Izquierda Unida ha logrado uno.

ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento municipal se articulará a través de seis comisiones, una más que actualmente. Son la Comisión de Personal, que presidirá Mario Ordarica; la Comisión Especial de Cuentas, Industria, Comercio y Turismo que llevará Graciela Solís; y la de Acción Social, Educación, Cultura, Participación y Nuevas Tecnologías a cargo de Roberto del Val, todos ellos del PSOE.

El PRC se ocupará de la presidencia de las comisiones de Obras y Urbanismo a cargo de Luis Ignacio Grumosa, primer teniente de alcalde; Servicios Municipales y Medio Ambiente, a cargo de Isabel Fernández; y Deportes y Festejos, de Javier Conde.

También se creará una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos de gobierno.

Para leer más