El PSOE propone que la Virgen del Mar se celebre en domingo y no en lunes

Virgen Del Mar
HERMANDAD
Actualizado: domingo, 23 agosto 2015 21:53

Acusa a De la Serna de "lanzar" a los vecinos contra el Gobierno regional por no declarar fiesta regional Santiago

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto que la Virgen del Mar se celebre en 2016 en domingo, concretamente el 22 de mayo, y no en lunes como hasta ahora --está prevista para el día 16-- para que, de esa forma, el día de Santiago (25 de julio) y los Santos Mártires (30 de agosto) sean las fiestas locales.

Así lo planteará este lunes, 24 de agosto, en la Comisión de Cultura del Consistorio que se reunirá a partir de las 12.00 horas para aprobar las fiestas locales de Santander, según ha anunciado en un comunicado el grupo municipal socialista.

Como otra opción, los socialistas proponen que la romería de la Virgen del Mar se celebre el domingo y el voto y el acto institucional en lunes.

Otro planteamiento del PSOE es que se considere que cuando Santiago y los Santos Mártires caigan en domingo pueda decretarse la Virgen del Mar como día festivo distinto al domingo y así evitar que las dos fiestas locales de Santander sean en verano.

De hecho, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Casares, ha recordado que ya en 2015, Santiago, que cayó en sábado, no fue fiesta regional sino que fue fiesta local.

ACUSA A DE LA SERNA DE CREAR "POLÉMICAS ABSURDAS"

Casares ha recordado al equipo de Gobierno local (PP) que "todos" los ayuntamientos de España tienen por ley dos días de fiesta local, al igual que el Gobierno de Cantabria solo tiene potestad de establecer dos días de fiesta regional.

"Esta es la realidad para todos los ayuntamientos de Cantabria y le pido al alcalde de Santander que trabaje en solucionar problemas y no en generar polémicas absurdas", ha aseverado Casares.

Según ha dicho, la obligación de un alcalde es "buscar soluciones y no confrontaciones irracionales" con el Gobierno de la comunidad.

Además, ha acusado a De la Serna de "lanzar" a los vecinos de contra el Gobierno de Cantabria por no elegir Santiago como fiesta regional. "Si el alcalde decide que la Virgen del mar no sea festivo debe explicárselo a los vecinos de San Román y de todo Santander y no lanzarles contra el Gobierno regional", ha dicho el socialista, que considera que la actuación de De la Serna es "muy poco responsable y oportunista".

El socialista ha recordado también que otros días "con mucha tradición y arraigo en Santander", como el día del Carmen, se celebran con "gran éxito y respaldo popular y, sin embargo, no son festivos".

Leer más acerca de: