Publicado 21/11/2020 14:18CET

PSOE reivindica a Ernest Lluch en Santander en el XX aniversario de su asesinato por ETA y elogia su legado

Homenaje PSOE Santander a Ernest Lluch por el  aniversario de su asesinato por ETA
Homenaje PSOE Santander a Ernest Lluch por el aniversario de su asesinato por ETA - PSOE

"Le hubiera gustado que hasta con quienes le mataron, hubiéramos dialogado para alcanzar la paz o acuerdos como los PGE", dice Casares

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de Santander han rendido este sábado un homenaje a Ernest Lluch en el XX aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, en la península de la Magdalena, sede de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de la que fue rector, y han elogiado su legado.

El secretario general del PSOE de la capital cántabra y diputado nacional por la región, Pedro Casares, ha participado en la ofrenda floral y el minuto de silencio guardado en recuerdo al ex ministro de Sanidad y ex rector de la UIMP en el monumento del artista vasco Agustín Ibarrola en memoria de las víctimas del terrorismo.

Ha estado acompañado por la vicesecretaria general y Delegada del Gobierno en la Comunidad, Ainoa Quiñones; el portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández, la presidenta, Avelina Saldaña y la secretaria de Política Institucional y ex consejera de Sanidad, Luisa Real, informa el partido en un comunicado.

"Ernest fue muchas cosas y todas las hizo bien", ha resumido Casares, para resaltar el legado de modernización de la UIMP y su apertura a la sociedad que hizo el rector, contribución que redundó en beneficio de Santander.

Pero, ha apunado, para la mayoría de los españoles Lluch será recordado como ministro de Sanidad, como el primero del Gobierno de Felipe González "que universalizó la Sanidad Pública" para todos los ciudadanos del país. "Ese será un legado por siempre que nos dejó Ernest", ha enfatizado.

A este respecto, ha destacado la importancia, en estos momentos de crisis sanitaria como el actual por la pandemia del coronavirus, de la sanidad pública, "que nos iguala y nos protege a todos".

Además, Casares ha reivindicado su figura "porque -ha dicho- a Ernest le hubiera gustado siempre que hubiéramos defendido con la palabra, con el diálogo y con el acuerdo los argumentos de un estado democrático, como estamos haciendo hoy como Gobierno de España por ejemplo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, hablando con todos".

"A Ernest le hubiera gustado que hasta con los que piensan diferente, hasta con quienes le mataron, hubiéramos dialogado para alcanzar la paz o para alcanzar acuerdos como los PGE" ha opinado.

En este sentido, Casares ha denunciado "la sinrazón" de quienes dicen que no se puede llegar a acuerdos con determinadas fuerzas políticas como Bildu para sacar adelante las cuentas públicas pero si se puede pactar con ellos -ha comparado- para tumbar proyectos de ley o para no permitir que se apruebe en el Congreso reales decretos para permitir el uso de remanentes por los ayuntamientos.

Por todo ello, ha reivindicado a Ernest Lluch porque "personas como él defendieron siempre los intereses del país por encima de intereses partidistas de ninguna organización y eso es lo que vamos a seguir haciendo".

Contador