Publicado 18/04/2020 16:04CET

El PSOE de Santander pide al PP "prudencia" al hablar del programa de Corporaciones Locales

Daniel Fernandez
Daniel Fernandez - PSOE SANTANDER

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, y a su partido, el PP, "prudencia y responsabilidad" al hablar del Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha afirmado que el PP "debería de analizar su gestión lentamente antes de hablar y exigir nada a ninguna otra administración". "Están para dar pocas lecciones, pero en materia de contratación de desempleados, ninguna", ha sentenciado.

El PSOE de Santander ha respondido así en un comunicado a las declaraciones que hizo ayer el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, el 'popular' Daniel Portilla, que criticó el retraso del programa de Corporaciones Locales para la contratación de parados.

Fernández ha recordado al PP los problemas del Ayuntamiento santanderino "por su irresponsabilidad y mala gestión", que "acabaron con denuncias por fraude en la contratación de desempleados y la pérdida de subvenciones", ha criticado.

En este sentido, el socialista ha destacado que el Consistorio fue sancionado por fraude de ley en la contratación de desempleados en base a la orden de subvenciones de 2017, al utilizar la sociedad municipal Santurban, por lo que ya en la segunda fase de la convocatoria de ese año, "120 trabajadores no pudieron disfrutar de una oportunidad laboral".

A ello se suma que más de 200 desempleados en 2018 "no pudieron tener una oportunidad de inserción como consecuencia de las decisiones tomadas por el PP, que volvió a insistir en la fórmula fraudulenta sancionada para asumir la subvención regional en los presupuestos", ha añadido Fernández.

El edil ha denunciado que, por ello, solo en 2018 el Ayuntamiento perdió más de 2,4 millones de euros y la posibilidad de contratar a 200 desempleados.

"El Ayuntamiento presentó un escrito de renuncia a la subvención y tuvo que devolver los importes que el Servicio Cántabro de Empleo ya le había ingresado, alrededor de 1,4 millones que el Ejecutivo había adelantado", ha criticado el edil, que afirma que esto "demuestra que el PP no está para hablar de este tema".

Además, el portavos socialista ha defendido que el Gobierno de Cantabria está trabajando para que el Programa de Corporaciones Locales se efectúe en el año 2020 y todos los municipios puedan contar con esta "importante inversión".

Por último, ha pedido al PP "exigir menos y dar más", ya que el Pacto por el Empleo Local "ha sido un fracaso y nació muerto desde su inicio en 2015, sin ninguna repercusión sobre el empleo local". "Es mejor que estén callados porque su gestión de todo lo que tiene que ver con el empleo y la contratación de desempleados es sinónimo de fraude, fracaso y deficiencia" ha concluido.