La Puebla Vieja de Laredo acogerá el rodaje de un documental sobre las rutas de Carlos V

Ruta de Carlos V
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2016 18:27

   El Ayuntamiento convoca a vecinos con trajes de época para apuntarse en la Casa de Cultura y participar

   LAREDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Puebla Vieja de Laredo acogerá los próximo 11, 12 y 13 de noviembre el rodaje del documental 'Las Rutas de Carlos V: los caminos del Emperador' (The Emperor's way), en el que además podrán participar todos aquellos vecinos que cuenten con trajes de época aunque antes deberán apuntarse este jueves y viernes, 3 y 4 de noviembre, en el Casa de Cultura Doctor Velasco.

   Con este rodaje, la Puebla Vieja será el escenario natural de este documental que presenta diferentes rutas asociadas a la vida y muerte del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Este programa cultural con un fuerte contenido histórico irá repasando, a través de recreaciones a modo de "biopic", los capítulos más importantes en la vida de Carlos V, con la referencia de un itinerario histórico como trasfondo.

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de una producción internacional que sigue los pasos de Carlos V por países como Holanda, Bélgica, Alemania, España, Portugal, Túnez, Marruecos, Ecuador o Perú en donde se pondrá de manifiesto el legado que dejó el Emperador del Viejo y Nuevo Mundos.

   Este documental se incluye dentro de una campaña de promoción internacional en la que confluyen diferentes países del mundo que tienen en común la figura de Carlos V. Se trata no solo de una producción de una serie de televisión de alcance internacional, sino que es un proyecto de comunicación estratégica bien elaborado y con objetivos claramente definidos.

   'Las Rutas de Carlos V: Los Caminos del Emperador (The Emperor's Way)' se grabará en tres idiomas: español, inglés y alemán. Consta de cinco capítulos de una duración de treinta minutos cada uno. En España se difundirá a través de Televisión Española. Además de su proyección en televisión existen convenios para su distribución en compañías áreas y en televisiones de otros países.

   La villa de Laredo tiene un vínculo muy fuerte con la figura del que fue el hombre más poderoso de su tiempo: el Emperador Carlos V, cuando en 1556 realiza junto a sus hermanas las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría y Bohemía y, Gobernadora de los Países Bajos, acompañados por sus respectivos séquitos, su último viaje desde Flessinga (Flandes) hasta el puerto laredano para, después de una estancia en la villa pejina de nueve días, dirigirse hacia su destino en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Cuacos-Cáceres).

   Esta brillante página de la historia laredana es la que se va a escenificar con los magníficos decorados naturales de la Puebla Vieja laredana, según palabras del director de la productora Colours Communication Group.

   A través de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, de la cual el Ayuntamiento de Laredo forma parte como socio fundador, se puso en conocimiento de éste el proyecto de la realización del citado documental.

   Desde el Consistorio han destacado que "se trata de una gran oportunidad para promocionar el patrimonio histórico y cultural de la villa y, muy especialmente de la Puebla Vieja, corazón histórico de Laredo, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional".

   Los escenarios serán la iglesia Santa María de la Asunción, su interior y su área exterior, y el entorno de rúa San Marcial. Fuera de la Puebla Vieja, la playa Salvé será otro de los enclaves de las escenificaciones.

   Las localizaciones, que se rodaron en el mes de mayo, abarcan un gran número de edificaciones, rúas, iglesias, ermitas, murallas... que forman el patrimonio histórico-artístico de Laredo.

   Para llevar a cabo este gran proyecto, el Consistorio ha contado con todas las asociaciones y agrupaciones que participan en la recreación histórica 'El Último Desembarco de Carlos V', que desde 2015 ostenta la distinción de ser Itinerario Cultural Europeo y , también el de ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

   El actor Mario Zorrilla será quien encarne el personaje de Carlos V y el actor de doblaje Salvador Campoy se convertirá en Luis Méndez Quijada, fiel mayordomo y secretario del Emperador.