SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Pymetal Ascauto ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria la instauración de la figura del 'prerrecogedor' de aceite usado en los talleres de vehículos, un modelo que ya existe en el País Vasco y que supondría un considerable ahorro económico y burocrático para los garajes de la región.
El presidente de la asociación, José Emilio Criado, explicó que la Consejería de Medio Ambiente está ultimando la redacción del Plan Sectorial de Residuos, una normativa que "añade una carga de control, administración y burocracia" en los talleres de reparación de automóviles y garajes integrados en Ascauto, que se traducirá, dijo, en una "merma de la productividad, eficacia y rentabilidad de las empresas del sector".
Por ello, la patronal ha presentado alegaciones para que el nuevo Plan Sectorial de Residuos regule la recogida del aceite usado y deje de considerar a los garajes como 'productores'.
Para Criado, "los talleres no producen nada, sino que se limitan a recoger y almacenar el aceite usado de los vehículos de los usuarios, entregándolo después para su posterior gestión" a la empresa autorizada. En este trámite, los propietarios de los garajes no obtienen ninguna compensación, sino que lo hacen por deferencia al cliente. Sin embargo, la Administración los considera oficialmente como productores y les impone una carga burocrática y económica que merma su rentabilidad.
Como modelo a instaurar en Cantabria, Pymetal-Ascauto propone una normativa similar a la que se implantó en el País Vasco, que crea y regula la figura del prerrecogedor, entendido éste como "la persona física o jurídica que realiza actividades de prerrecogida de aceite usado", particularmente talleres, estaciones de engrase o garajes. En este contexto, se regula la 'prerrecogida' como "el conjunto de operaciones que permitan traspasar el aceite usado de los usuarios individuales a los prerrecogedores".
Según el presidente de Ascauto, la figura de 'prerrecogida' se ha probado "correcta, admisible y favorablemente utilizada" por los usuarios, talleres y gestores del País Vasco y supone "evitar fácilmente considerar los talleres como 'productores' de residuos peligrosos, derivándolos a la figura de 'prerrecogedores' ya que la recogida la realiza un gestor autorizado, evitando a los talleres de reparación la sobrecarga exclusivamente burocrática que supone la consideración como pequeño o gran productor, sin que exista merma respecto a las garantías de recogida, disposición y tratamiento de los residuos.