SANTANDER 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander ha desestimado las medidas cautelares que la asociación de vecinos de Pombo-Cañadío había reclamado contra la instalación en las calles de Santander de las casetas de la Feria de Día, organizadas con motivo de las Fiestas de Santiago en la capital cántabra.
En un auto hecho público hoy, se rechaza que la colocación de las 61 casetas, que se inaugurarán el viernes, infrinja las normativas de prevención de drogodependencias, utilización de bienes de dominio público y participación de asociaciones representativos.
Además, la Asociación Pombo-Cañadío denunciaba que esta iniciativa del Ayuntamiento de Santander carecía de regulación jurídica, al no existir una ordenanza municipal que regule las fiestas patronales.
Frente a esto, el Juzgado de Santander se refiere a la Ordenanza Municipal sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de las Actuaciones Antisociales, con fecha de abril de 2008. En ella, su artículo 15 prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en fiestas o en terrazas.
El auto también señala que se cuenta con las resoluciones de autorización a la instalación en casetas de los establecimientos seleccionados, con sus correspondientes convocatorias, bases y sorteo.
Por tanto, se descarta que sean necesarias las medidas cautelares que la ley prevé para situaciones administrativas realizadas "de hecho" y sin regulación. La Feria de Día, por tanto, cuenta con "cobertura legal y reglamentaria".