Publicado 16/06/2021 12:55

Recuperado gran parte del muelle flotante del Ejército que se llevó el oleaje en Castro

Recuperación del muelle flotante del Ejército que se llevó el oleaje en Castro Urdiales
Recuperación del muelle flotante del Ejército que se llevó el oleaje en Castro Urdiales - MINISTERIO DE DEFENSA

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada y el Ejército de Tierra han recuperado gran parte del material del muelle flotante instalado en Castro Urdiales para un ejercicio el pasado mes de marzo y que se llevó el oleaje.

Durante un ejercicio de adiestramiento que se estaba desarrollando el 13 de marzo, una de las plataformas que se estaban instalando se soltó por las fuertes olas, dañando algunas embarcaciones, de las que el regimiento perdió el control y dejó a la deriva. Los militares tuvieron que ser evacuados pero no hubo daños personales.

Hoy, el Ministerio de Defensa ha comunicado que la primera fase de la recuperación del material del Regimiento de Pontoneros y Especialidades N 12 del Ejército de Tierra ha finalizado el 11 de junio, antes del inicio de la temporada estival.

Según ha explicado en un comunicado, tras el "incidente" con el muelle, dentro del marco del ejercicio 'Ancla 21', el Ejército de Tierra activó inmediatamente un plan de recuperación de los medios y materiales que lo conformaban.

Para estas labores de recuperación del Ejército de Tierra ha sido "imprescindible" el apoyo de la Armada, a través de los buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol, con base en la Estación Naval de La Graña, y del remolcador de altura 'Mahón', con base en el Arsenal de Ferrol.

El apoyo de la Armada ha facilitado la localización y recuperación del material, adaptándose a las condiciones climatológicas y atmosféricas, que han sido determinantes para el desarrollo de los trabajos de recuperación.

El 11 de junio finalizó la primera fase de recuperación, que pretendía "el menor impacto posible al sector turístico de la zona" castreña.

Durante estas semanas, el trabajo conjunto ha permitido recuperar el material, priorizando aquel que pudiera ocasionar riesgos para la navegación o el medioambiente, así como ocasionar molestias o riesgos para la población.

Las tareas han consistido en la localización mediante sonar de barrido lateral, trabajos de extracción y reflotamiento con buceadores, remolque hasta el muelle e izado a tierra, con un resultado de siete embarcaciones tipo Schottel y 117 pontones recuperados, un 75% del material.

En septiembre, una vez pasada la temporada estival, está previsto continuar con la recuperación del material restante. Hasta entonces, el Regimiento de Pontoneros mantendrá activada una unidad de reacción para atender cualquier incidencia que se pueda producir.

El Ejército ha agradecido la colaboración de los castreños, la Armada, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo de Bilbao, el Guarda Muelles y Bomberos de Castro Urdiales, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

EJERCICIO

El Ejército tenía previsto trabajar del 15 al 23 de marzo en Castro Urdiales en adiestrar a una organización operativa de ingenieros en el montaje y manejo de un muelle flotante que permitiera el atraque de un barco de transporte de tropas junto con su materiales y medios, y realizar operaciones portuarias sobre él.

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros no 12 (RPEI 12), encuadrado en el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, es un regimiento capaz de proporcionar a las Fuerzas Armadas capacidades operativas propias de ingenieros, algunas únicas, que le permiten dar soluciones a problemas complejos.

Más información