7 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 17:27:22 +02:00CET

Registradas 183 propuestas de los grupos en la comisión del Covid

Minuto de silencio en la comisión del COVID-19 en el Parlamento de Cantabria
Minuto de silencio en la comisión del COVID-19 en el Parlamento de Cantabria - JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE / JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento cántabro han registrado 183 propuestas de resolución a debatir y aprobar en la comisión de seguimiento del coronavirus. Son iniciativas "sensatas y lógicas" presentadas "con afán constructivo" para paliar la crisis y reactivar la economía.

Más de la mitad -122, el 66,6%- son de los tres partidos de la oposición: PP, Cs y Vox, y las 61 restantes han sido consensuadas por regionalistas y socialistas, que sustentan al Gobierno.

Según informa la Cámara y los partidos, los grupos Popular y Ciudadanos han presentado 50 iniciativas cada uno, el máximo permitido, mientras que el Mixto-Vox ha registrado 22.

PRC-PSOE: MEDIDAS SANITARIAS, ECONÓMICAS Y REIVINDICACIONES A ESTADO

Las 61 propuestas de PRC-PSOE recogen medidas sociosanitarias y socioeconómicas y reivindicaciones al Gobierno central. Así, proponen mejorar la colaboración entre residencias de mayores, personas con discapacidad y/o dependencia y el Servicio Cántabro de Salud, y la realización "permanente" de test PCR y de anticuerpos.

También plantean dar el premio Beato de Liébana a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios de Cantabria y España por su "labor ejemplar" durante la crisis.

Y mantener la financiación de la sanidad pública cántabra "en una cuantía suficiente", un Plan de Contención de la pandemia que incluya uno de detención precoz de nuevos contagios, un seguimiento personalizado de los mismos, un rastreo y análisis de contactos y un Plan de Aislamiento de todos, para la contención de nuevos brotes.

Asimismo, apuestan por reforzar el servicio de Atención Primaria para garantizar la adecuación de recursos a la labor preventiva y medidas de colaboración con administraciones locales para asesoramiento técnico y legal, teletrabajo o prevención laboral.

También piden un plan de reactivación de la obra pública para movilizar 200 millones junto a la iniciativa privada, ayudas al sector pesquero, ganadero y agroalimentario y medidas que flexibilicen aforos en establecimientos turísticos, restaurantes y hoteles para optimizar su ocupación y garantizar la seguridad.

En el ámbito turístico, PRC y PSOE abogan por un 'cheque sanitario' para gratificar al personal socio-sanitario, la colaboración con agencias de viajes para el intercambio de turistas entre comunidades o la promoción de la España Verde.

En las reclamaciones al Gobierno de España, figuran los 22 millones impagados por el Gobierno de Rajoy en 2016 a Valdecilla y avalados por la Audiencia Nacional.

También, se insta a que el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables a las comunidades se realice conforme a los criterios de financiación autonómica y teniendo en cuenta gastos directos del Covid, la inversión previa en el sistema socio-sanitario y el coste efectivo de los servicios, de modo que a Cantabria lleguen entre 200 y 300 millones y antes de septiembre.

Asimismo, regionalistas y socialistas piden que se autorice a los ayuntamientos al uso de los remantes de tesorería, a que se flexibilice el objetivo de déficit y los ERTES, para que vayan más allá del estado de alarma en sectores como hostelería, comercio, agencias viaje o empresas culturales.

También propone un complemento extraordinario por Covid-19 para todo el personal del servicio público de salud con el fin de reconocer, compensar el sobreesfuerzo y riesgo por salvar vidas, destinar los espacios libres e instalaciones de Liencres a atender patologías crónicas y geriátricas, con posibilidad de convertirse en hospital Covid-19 el pago inmediato del total de plazas que los centros de atención de 24 horas, tanto de mayores como de discapacidad, tenían ocupadas a fecha de 13 de marzo.

PP, AFÁN CONSTRUCTIVO

El PP ha planteado 50 propuestas de resolución "con un afán constructivo", fruto de "la actitud responsable y la disposición al diálogo y al acuerdo que desde el primer momento ha tenido" el partido ante una situación "tan crítica y dramática" como la del Covid, ha dicho Iñigo Fernández, portavoz del grupo.

Sus propuestas se orientan a no "caer en los mismos errores en los que ha caído el Gobierno de España" con decisiones adoptadas tras "no escuchar a nadie" y plantear "soluciones ante los problemas que se vienen encima".

Entre otras iniciativas, piden que el Estado haga pública la composición del comité de expertos y científicos que le ha venido asesorando durante el estado de alarma, un aumento "significativo" de las plazas de medicina preventiva y salud pública y de MIR en este último ámbito.

Y al Gobierno de Cantabria le pide un estudio epidemiológico propio y más amplio, a garantizar la distribución de mascarillas homologadas a todos los ciudadanos obligados a usarlas a través de las farmacias y hacer test masivos a la población y prueba periódica a los profesionales sanitarios y de residencias de ancianos.

También solicita medidas inmediatas durante la desescalada que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con hijos menores de 14 años cuyos progenitores tienen que acudir a trabajar, así como a quienes tengan personas dependientes o con discapacidad a su cargo.

Descartar subidas masivas de impuestos y acotar el gasto superfluo de la estructura burocrática del ejecutivo y del sector público institucional, arbitrar contratos bonificados
para incorporar al mercado laboral a despedidos por el Covid-19, y condonar el impuesto de sucesiones en 2020 a todos los familiares de fallecidos Covid son otras medidas del PP.

CS: CRÉDITOS A PYMES Y AUTÓNOMOS

Entre las 50 iniciativas de Cs destaca crear una línea de avales propios a través del Instituto de Finanzas (ICAF) para la concesión de créditos y microcréditos a autónomos y pymes que no hayan accedido a las ayudas del ICO.

Estarían avalados al 100%, a interés 0, con carencia de 1 año, asumiendo el Gobierno el coste de gastos y formalización del crédito, con una cuantía de 75 millones para solicitudes de entre 6.000 y 20.000 euros, con los que "salvar la existencia de sus negocios", según el portavoz parlamentario naranja, Félix Álvarez.

Ciudadanos también pide test masivos las residencias cántabras, públicas y privadas, a personal y usuarios, así como a alumnos y trabajadores de los centros educativos, a empleados públicos y del sistema institucional de la Comunidad.

Además, aboga por ayudas a la contratación de cuidadores infantiles en los hogares con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; garantizar que el suministro de material higiénico y sanitario que se requiera desde las distintas administraciones y departamentos se compre a empresas de Cantabria; establecer protocolos claros para la vuelta a la actividad de los centros educativos.

VOX: TEST MASIVOS

Vox también plantea test masivos a toda la población, un plan ante posibles rebrotes, material de protección en residencias y la contratación de los médicos MIR que han trabajado durante la pandemia, así como ayudas para cotizaciones a la Seguridad Social durante 6 meses, líneas de crédito a operaciones a corto plazo a través de ICAF y Sogarca, suspender plazos en concesiones administrativas y ayudas a eventuales que pierden su empleo.

También aboga para el sistema de declaración responsable en los trámites de solicitud de licencias administrativas, el fomento del teletrabajo con la implantación de una red de conexión a internet "de calidad" en toda Cantabria y mejoras en la sede electrónica del Gobierno para que sea "ágil, clara y simplificada".

En materia fiscal, propone la exención del canon de saneamiento en los dos últimos trimestres para actividades afectadas por el Covid, la reducción del tramo del IRPF autonómico y la bonificación en el impuesto de sucesiones para herencias entre hermanos igualándolo a las herencias entre padres e hijos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Jordi Mestre muere, a los 38 años de edad, tras un trágico accidente

  2. 2

    Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

  3. 3

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  4. 4

    Muere el actor Jordi Mestre en un accidente de moto

  5. 5

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes