SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reordenación del tráfico en las calles Juan XXIII y Juan José Pérez del Molino permitirá obtener un total de 99 plazas de aparcamiento sin necesidad de acometer obra civil, tan sólo cambiando los sentidos de desplazamiento de los vehículos.
Esta propuesta del departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria que ha decidido implantar el Ayuntamiento de Santander implica además una serie de acciones complementarias, como la redistribución de las paradas de autobús de la línea 16 que permitirá mejorar su puntualidad o la instalación de semáforos en la Plaza de la Leña y en el cruce entre Cisneros y Cervantes.
El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Eduardo Arasti, informó en rueda de prensa de estas medidas que persiguen los objetivos de mejorar el tráfico en la zona, evitar que haya vehículos mal aparcados y aumentar el número de plazas de estacionamiento.
En concreto, lo que se va a hacer es cambiar el sentido del tráfico en esas calles, que tendrán cada una un único sentido.
Así, en Juan XXIII los coches llegarán desde Vía Cornelia y continuarán en dirección a la calle del Monte, en sentido Norte-Sur. Esto permitirá liberar 35 plazas de aparcamiento en esta calle.
Y en Juan José Pérez del Molino el sentido será al revés, desde la calle del Monte a Juan José Pérez del Molino, de Sur a Norte. Aquí se obtendrán gracias a este cambio un total de 64 plazas de estacionamiento.
ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS
Estas modificaciones requieren una serie de actuaciones complementarias, según explicó Arasti.
Así, la línea 16 de los Transportes Urbanos de Santander (TUS), que presta servicio en la zona, cambiará sus paradas y recorrido. En lugar de ir por Vía Cornelia y Juan XXIII, pasará a recorrer Vía Cornelia, Cervantes, Los Acebedos y la calle del Monte.
Y tendrá una nueva parada en la calle Cervantes, junto a la Plaza de La Leña. Mientras, la que ya existía en Juan XXIII, 22, se traslada a Los Acebedos en su intersección con Juan XXIII.
Igualmente, se hará una nueva regulación semafórica en el cruce entre las calles Vía Corneila, Guevara y Cervantes, es decir, en la Plaza de La Leña. Y otra en el cruce entre Cisneros y Cervantes, que irá sincronizada con el semáforo de Cervantes y Jesús del Monasterio.
De todos estos cambios se ha informado ya a las asociaciones vecinales de la zona, 'Manuel Llano' y 'La amistad', y también a los vecinos interesados en un acto público. Las modificaciones serán efectivas en cuanto se disponga de los semáforos, por un valor de 110.000 euros, el único desembolso económico que requiere esta nueva regulación.
En cuanto lleguen, se procederá al cambio de la señalización horizontal, algo para lo que no se cuenta aún con un plazo exacto porque son trabajos que están sujetos a condiciones meteorológicas, pero que se hará de forma rápida, según subrayó Arasti.
APARCAMIENTO DEL RACING
Por otra parte, el concejal informó de la reordenación del aparcamiento este del campo del Racing, en el que variando el modo de estacionamiento de los autobuses se logra disponer de 10 nuevas plazas de autobuses, 78 para turismos y 31 para motocicletas.
Con el cambio en la señalización vertical, donde antes podían aparcar 35 autobuses, ahora lo podrán hacer 45, además de los 78 turismos y las 31 motocicletas. De esta forma, el aparcamiento este del campo del Racing tendrá una capacidad total para 45 autobuses, 404 turismos (18 de ellos para personas con discapacidad), y 31 motocicletas.