La reparación del bóveda del túnel de Tetuán avanza al ritmo previsto y finalizará este mes

Túnel de Tetuán en Santander
AYTO
Publicado 03/11/2018 10:39:35CET

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos que se están ejecutando en el túnel de Tetuán de Santander para la reparación de la bóveda avanzan al ritmo previsto y se prevé que queden terminados a lo largo de este mes de noviembre.

Según ha informado el Ayuntamiento este sábado en un comunicado, ya ha concluido la retirada de la antigua capa de gunita, así como la colocación de la tela impermeabilizante.

Y en este momento, ya se está instalando la malla de alambre de acero galvanizado que quedará anclada a la bóveda y evitará que puedan producirse desprendimientos en el futuro.

El objetivo de estos trabajos es reparar los desperfectos que se habían detectado en algunas zonas del recubrimiento de gunita (hormigón proyectado de 5 centímetros de espesor) de la bóveda del túnel.

Según determinan los informes técnicos, la presencia de filtraciones de agua, una humedad relativa elevada y la constante exposición a emisiones de CO2 a la que está sometida la estructura, ha "acelerado la velocidad de carbonatación del hormigón", lo que ha afectado a la chapa de la bóveda del túnel.

De esta forma, en algunas zonas ha sido necesario retirar la capa de gunita que lo recubre y reponer la tela para la impermeabilización de la bóveda.

Para terminar los trabajos, se colocará una malla anclada a la bóveda para evitar posibles desprendimientos y garantizar la seguridad.

Los trabajos, que conllevan una inversión de 187.483 euros, se desarrollan únicamente en horario nocturno (de 23:00 a 06:00 horas) de domingo a jueves (ambos incluidos), con lo cual el túnel está en servicio durante el día, así como en las noches de los viernes y los sábados.

DATOS DEL TÚNEL

El túnel de Tetuán, que entró en servicio en el año 1991, tiene una longitud total de 628 metros, de los cuales 473 metros corresponden a una tipología de túnel en mina y 155 metros a falso túnel, con una sección tipo de 11 metros de anchura útil.

Soporta una intensidad media diaria de tráfico cercana a los 20.000 vehículos, lo que supone un volumen anual de alrededor de 7 millones de vehículos.