(Resumen) ETA.- Detenido en la estación de autobuses de Santander un presunto etarra con una pistola y un temporizador

Actualizado 10/07/2007 22:12:25 CET

La operación policial sigue abierta y se buscan otros terroristas o pisos franco en la ciudad

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a primera hora de esta tarde en la estación de autobuses de Santander al presunto miembro de ETA Aritz Argingoniz Zubiarre, que llevaba en una mochila un temporizador, una pistola y documentación falsificada. La Policía mantiene desde entonces un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar más terroristas o pisos franco en la ciudad.

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Cantabria, los agentes sospecharon de un joven que portaba una mochila y procedieron a identificarlo. Ante las preguntas de los agentes reconoció ser miembro de ETA.

La localización de Argingoniz, según las mismas fuentes, ha sido consecuencia de los controles preventivos que conlleva la instauración del Nivel 2 del Plan Antiterrorista, activado con motivo del inicio del juicio del 11-M el pasado 15 de febrero y que aún continúa vigente, así como de otros específicos por el Plan Verano.

Testigos presenciales señalaron que la detención se produjo en la zona de dársenas desde la que realizan sus salidas los autobuses. Uno de los trabajadores de la estación testigo de lo sucedido comentó que la Policía, dentro de las labores de identificación que realiza habitualmente entre usuarios de la estación, sobre las 13.00 horas solicitó la documentación al detenido, que había despertado sus sospechas porque llevaba "mucho tiempo sentado" en distintos bancos.

Después de revisar la documentación, los agentes pidieron a dicho trabajador la llave del local que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en la estación.

Entonces, metieron al detenido en el local, en el que supuestamente examinaron la mochila y encontraron el temporizador y la pistola. Ante el hallazgo, y según las mismas fuentes, se acordonó inicialmente la zona más próxima y posteriormente se procedió al desalojo de la estación, en torno a las 13.15 horas.

La estación permaneció cerrada durante un espacio superior a una hora mientras los TEDAX y la Policía trabajaban en el interior. La estación se reabrió sobre las 14.30 horas, pero agentes de la Policía seguían todavía entonces examinando las grabaciones de las cámaras de seguridad del servicio de vigilancia.

Según los testigos, el detenido, de alrededor de 1,80 de estatura, delgado y de pelo castaño, vestía pantalón vaquero y polo rojo y llevaba bastante tiempo sentado en los bancos de la estación.

HUIDO DESDE EL HALLAZGO DEL ZULO DE AMOREBIETA

Aritz Arginzoniz Zubiarre es junto a Saioa Sánchez Iturregi, uno de los dos identificados del 'Comando Vizcaya' que lograron huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en Amorebieta y más material días después en Atxondo.

A ambos se les considera integrantes del comando junto a Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos el 9 de enero en el sur de Francia y también huidos tras el hallazgo del material explosivo. Además, Rubalcaba reveló entonces que existía "algún indicio" que permitía vincularles con el atentado de Barajas, en relación a los móviles.

Arginzoniz, de 22 años y con domicilio en Elorrio (Vizcaya), es sospechoso de haber intervenido en varios atentados con bomba cometidos en Vizcaya antes de la tregua de ETA.