SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este martes las obras de acondicionamiento y mejora de trazado de la carretera CA-847, entre Hortigal y Labarces, en las que el Gobierno regional ha invertido 3.074.601 euros.
Para Revilla, la reforma de este vial "pone el ramo" a la revolución que el Gobierno de Cantabria ha propiciado en la red autonómica de carreteras desde 1995, periodo en el que la Comunidad ha pasado de tener "las peores carreteras de España" a "las mejores".
"Dejamos un buen legado para el futuro y éste es un buen colofón", ha dicho Revilla, después de recordar que este ciclo de 16 años comenzó precisamente en esta misma zona de Cantabria con la rehabilitación de la carretera entre Puente El Arrudo y Treceño.
En su intervención, el presidente ha hecho hincapié en la importancia de unas buenas comunicaciones para el desarrollo de los pueblos, ya que favorecen la actividad turística e industrial y contribuyen a fijar la población de las zonas rurales.
Por último, ha reconocido el trabajo realizado durante todo este tiempo por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y ha felicitado el buen hacer de las empresas constructoras.
El acto se ha celebrado en la Casa Concejo de Labarces y en él Revilla ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas en funciones, José María Mazón; los alcaldes de Valdáliga, Lorenzo González, y de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; el director general de Carreteras, Manuel del Jesus; concejales de ambas corporaciones, vecinos y representantes de la empresa constructora (Arruti Santander).
"CARRETERA EJEMPLAR"
En la misma línea que el Presidente se ha expresado José María Mazón, para quien la inauguración aporta un "buen final" al ciclo iniciado hace cuatro legislaturas.
El consejero ha señalado que la actuación llevada a cabo en el tramo entre Labarces y Hortigal es un "ejemplo" de la política del Ejecutivo en materia de carreteras y ha destacado el servicio que va a prestar tanto a los vecinos del valle como a los visitantes.
Además, ha apuntado que la mejora de este tramo va a facilitar un acceso alternativo a la Cueva de El Soplao, una vez concluya el enlace que en estos momentos se está construyendo en La Florida.
El acto ha comenzado con la explicación técnica del proyecto a cargo del director de la obra y ha concluido con el tradicional corte de cinta por parte de Miguel Ángel Revilla.
EL TRAMO
El tramo acondicionado, de 6.700 metros de longitud, discurre por los términos municipales de Valdáliga y San Vicente de la Barquera. Concretamente, comienza en Hortigal, en la intersección de la CA-847 con la CA-843, de La Acebosa a Abanillas, y concluye en Labarces, en el cruce con la CA-850, de Treceño a Puente El Arrudo.
Las obras han consistido fundamentalmente en la ampliación de la plataforma de la carretera hasta dotarla de una anchura constante de 6 metros, cuando anteriormente había puntos que no superaban los 4,5 metros. El proyecto ha contemplado también el ensanchamiento hasta los 8 metros de la sección de las cinco estructuras presentes en el tramo, para lo que se ha recurrido a novedosas técnicas de ingeniería.
Asimismo, se ha renovado completamente el firme y se ha mejorado el drenaje. También se han instalado nuevas barreras de seguridad en los puntos más peligrosos y se ha actualizado la señalización horizontal y vertical.