SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Regionalista, Miguel Ángel Revilla, considera "inadmisible" que el Estado quiera renunciar a su compromiso de financiar íntegramente la reconstrucción de Valdecilla y ha urgido tanto al presidente regional, Ignacio Diego, como a los diputados y senadores que representan a Cantabria en las Cortes a "movilizarse" para impedir este "nuevo atropello contra la Comunidad Autónoma".
"Existe base para exigir el cumplimiento de este compromiso incluso por la vía legal", ha recalcado Revilla tras conocer las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy.
En este sentido, el expresidente cántabro ha explicado que la financiación de Valdecilla "va mucho más allá de una mera cuestión de voluntad política", ya que existe un acuerdo firmado por la Comunidad Autónoma y el Estado, una referencia "clara y explícita" en el Estatuto de Autonomía y "un compromiso asumido y reiterado por el Gobierno de España", que no pueden ser "obviados con la excusa de la crisis económica".
Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Regionalista presentará una iniciativa urgente para que el Parlamento cántabro exija su cumplimiento y adoptará cuantas medidas estén en su mano para que Cantabria "no siga siendo la gran pagana de las políticas de recortes de Mariano Rajoy y el PP".
Revilla también ha instado al presidente cántabro a decir "un no rotundo a esta tropelía" y ha recordado que la financiación de Valdecilla es el "proyecto estrella" de su Gobierno, por lo que "no puede consentir que acabe estrellado".
"Mariano Rajoy prometió cumplir con Cantabria, pero desde su llegada al Gobierno ha hecho todo lo contrario y la renuncia a la financiación de Valdecilla es la gota que colma el vaso, por lo que hace falta una respuesta inmediata y contundente del presidente regional en defensa de los intereses de los cántabros", ha agregado.
El líder regionalista espera que Ignacio Diego esté "al menos por esta vez a la altura" y actúe "de acuerdo con la vocación regionalista que con tanto ahínco reivindica", aunque ello suponga "pasar de las palabras a los hechos, renunciar al seguidismo y dejar de decir amén a todo lo que manda su jefe de filas".
Finalmente, ha recalcado que el PRC hará de Valdecilla "una cuestión fundamental" y no renunciará "bajo ningún concepto" al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado.