SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha vuelto a criticar este viernes la Ley Electoral, que considera "injusta" porque la circunscripción única impide que le puedan votar los ciudadanos de otras regiones. Revilla ha subrayado que podía haber ido de candidato en otra Comunidad Autónoma pero no lo ha hecho porque "ni los cántabros ni yo mismo me lo hubiera perdonado", aunque ello reportaría al PRC una representación "extraordinaria", dijo.
En este sentido, señaló que hay partidos como el Riojano que ya han anunciado que si sacaran representación apoyarían el ideario del PRC, pero es "muy difícil" que lo consigan. El ex presidente del Gobierno de Cantabria ha hecho estas manifestaciones durante la presentación, en el hotel Palacio del Mar, de las candidaturas del PRC al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 20 de noviembre.
Preguntado sobre las declaraciones del presidente del PP y del Gobierno regional, Ignacio Diego, afirmando que en estas elecciones "no cabe el aldeanismo" y que el voto al PRC es un voto 'inútil', Revilla se limitó a señalar que "ha dicho cosas peores" e ironizó afirmando que cualquiera de los miembros de su candidatura "puede ir por la Gran Vía de Madrid sin llamar la atención". "Cien años atrás éramos todos aldeanos, pero hemos ido mejorando", bromeó.
Añadió que el PRC "no se va a meter con nadie" y va a seguir fielmente el lema de su campaña, 'Nos van a oír', y "nos van a oír -ha insistido- dentro del Parlamento y fuera, porque en los pasillos también se hace política", puntualizó el líder regionalista.
Revilla ha señalado que con lo que está aconteciendo en los últimos días -el anuncio de abandono definitivo de la violencia por parte de ETA y la "exclusión" de Cantabria de las conexiones ferroviarias-, "si el PRC hubiera decidido no presentarse a las generales y estuviera todavía en plazo de hacerlo, convocaría de inmediato a la Ejecutiva para articular una candidatura de forma urgente".
Añadió que el PRC se enfrenta ante el reto electoral "más importante" desde su creación, y auguró una "dura y difícil" campaña electoral condicionada, a su juicio, por "el bipartidismo político y el dualismo mediático". En este sentido, puntualizó que "parece que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba son candidatos por Cantabria" pero no es así.
"UNA VOZ INDEPENDIENTE EN MADRID"
"En Cantabria no se presentan ni Rajoy ni Rubalcaba, se presentan algunas personas -del PP y del PSOE- y el PRC", puntualizó Revilla, quien subrayó que "todo el mundo piensa que es una osadía enfrentarse a estos dos grandes poderes políticos con la propaganda directa e indirecta de los medios de comunicación", y efectivamente es "muy complicado", dijo, pero "nos presentamos modestamente, convencidos de que es imprescindible que haya una voz independiente en Madrid", más ahora "con lo difíciles que se están poniendo las cosas".
En este sentido, ha destacado que frente al "café para todos" que el PRC quiere defender en las Cortes, "la mayor bofetada nos la ha dado el de siempre", el ministro de Fomento, José Blanco, al que su jefe -Rodríguez Zapatero- le obligó a firmar que el AVE se hacía y que se hacía por Palencia, y ahora que se va -ha dicho- nos da una nueva puñalada" dejando a Cantabria "marginada y reducida a una reserva aislada entre los puertos de Gijón y Bilbao" en el mapa de las conexiones ferroviarias de mercancías y viajeros, algo que calificó como una "tropelía y una ignonimia".
"Aunque solo sea por eso habría que estar en Madrid", defendió Revilla, quien reiteró que el PRC también quiere ser "la voz de España". El líder regionalista asegura estar "muy contento" de que ETA abandone las armas pero puntualiza que "hay que leer también los puntos dos, tres y cuatro del comunicado" de la banda terrorista y ha subrayado que "no puede haber ningún tipo de compensación política porque sería indigno".
Al mismo tiempo, advierte que a partir del 20 de noviembre, un grupo "heredero" de ETA va a tener representación en el Congreso, por lo que es preciso "decir en Madrid desde el primer día, y el PRC lo va a hacer, que España es indivisible y que la independencia de un territorio la decidimos todos los españoles".
Dicho esto, Revilla reiteró que el PRC se presenta a las elecciones del 20N "con toda la moral e ilusión de romper los vaticinios que dicen que un partido regionalista tiene todas las de perder y no tiene nada que hacer en unas generales porque la bipolarización hace imposible irrumpir con cierta fuerza en Madrid".
En este sentido, ha subrayado que el PRC "nunca se ha arrugado ante los retos difíciles" y ha destacado que a pesar de los "agoreros", los regionalistas mantienen "la ilusión intacta" y el objetivo de conseguir dos diputados y un senador, algo que sería "un gran éxito". Ha añadido que hasta ahora, la representación de Cantabria en Madrid ha sido "inexistente" y aunque "numéricamente están ahí", sólo "levantan la mano cuando se lo indican Rajoy o Zapatero y Rubalcaba.
CANDIDATURAS
Revilla encabeza la candidatura al Congreso, en la que le acompañan su ex jefe de Gabinete, Guillermo Blanco; la directora de la Agencia de Desarrollo Local de Suances, Pilar Cobo, y los portavoces del PRC en Liérganes y Astillero, Ana Poo y Francisco Ortiz, respectivamente. Como suplentes figuran Jorge Puente, presidente de Juventudes Regionalistas; Rocío Herrero, y Valentín Pardo.
La candidatura al Senado está encabezada por Javier López Marcano, vicesecretario general del PRC y ex consejero de Cultura; el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, y la concejal de Torrelavega Juncal Herreros.
Cada uno de los candidatos presenta dos suplentes que son Bernardo Colsa y María Teresa Noceda, por parte de López Marcano; Ángel Saiz y Severiano Ballesteros Lavín, por Fuentes Pila, y Joaquín Arco y Ana Abarca, de Juncal Herreros.