Revilla defiende la "estabilidad" del Gobierno y la posición de Cantabria para "despegar" tras la crisis

EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:29

Da por "cumplidos" todos los compromisos del pacto de Gobierno, salvo el AVE, pero confía en una "solución adecuada" a ese "problema"

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido la "estabilidad" del Gobierno regional, que sigue trabajando y funcionando sin "fisuras" pese a las diferencias en torno al tren de alta velocidad, y ha resaltado también las posibilidades de Cantabria para "despegar" y "asumir el reto del futuro" cuando termine la crisis, de la que saldrá "fortalecida".

El líder regionalista se mostró así, "cargado de moral", en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, el conocido como Debate del estado de la región, que comenzó hoy en el Parlamento cántabro.

Revilla reconoció que la situación "no invita al optimismo", porque atravesamos las "mayores dificultades que ha conocido la humanidad" desde la crisis de 1929, pero recalcó que "con pesimismo y desconfianza" no se va a contribuir a salir de la crisis.

A su juicio, la coyuntura económica "nos ha abocado a recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo" y obliga a los representantes públicos a "actuar con mayor rigor y responsabilidad, anteponiendo" los intereses generales a "beneficios interesados". Y eso, según dijo, es lo que está haciendo el Gobierno cántabro.

En este sentido, el presidente resaltó el trabajo del Ejecutivo, rechazó la "imagen irreal y distorsionada" que se está dando, y tachó de "mentiras" las afirmaciones que hablan de un Gobierno "desunido" y con "fisuras".

Frente a ello, subrayó que Cantabria cuenta con un Gobierno "absolutamente cohesionado", "monolítico, compacto y sin fisuras". "No hay coalición en España más estable que ésta. No se planteen ningún tipo de ingobernabilidad, porque no es tal", enfatizó, Revilla, quien considera que la estabilidad "es el primer valor que tiene que ofrecer un Gobierno" y, en el caso cántabro, afirmó que es "absoluta".

"DIVERGENCIA" EN EL AVE

El presidente admitió que hay una "divergencia notoria" en lo que respecta al tren de alta velocidad por la meseta, pero matizó que se trata de un problema "exógeno" al pacto y a Cantabria, y no incide en el funcionamiento del Ejecutivo. De hecho, resaltó que, "salvo" en lo que respecta al AVE, "no ha habido ninguna votación discrepante" entre los grupos que apoyan al Gobierno y "no la va a haber".

Y en el caso del AVE, dejó claro que el problema no radica en que el PSOE cántabro y el PRC tengan visiones distintas, sino en que el Ministerio de Fomento "ha introducido una visión del problema" que no comparte el Gobierno cántabro.

"Ese litigio está abierto, pero no afecta para nada al día a día", sentenció Revilla, quien recordó que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha emplazado al próximo 20 de julio para dar una respuesta "a la petición de los dos partidos", porque, incidió, "tampoco en eso hay divergencia" y la reivindicación es compartida.

El presidente regional reiteró su "confianza" en Rodríguez Zapatero y confió en que el problema del AVE, "que no es pequeño, tenga una solución adecuada".

FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS

Salvo la excepción del AVE, y a falta de un año para terminar la legislatura, Revilla da por cumplidos "todos y cada uno" de los compromisos asumidos por PRC y PSOE al reeditar el pacto de Gobierno en 2007. Además, asegura que el Ejecutivo ha "puesto las bases para una Cantabria muy distinta de la que heredó" y para que la región esté "a la cabeza" en la salida de la crisis.

En su opinión, la Comunidad se encuentra "en condiciones de salir de la crisis mejor que nadie", porque cuenta con "gente trabajadora", una buena situación geográfica, una "gran universidad" y un "gran potencial humano", y también porque es "una región infinita", no sólo como eslogan, sino de "verdad". Y junto a esas capacidades propias de la región, reclamó el AVE. "Necesitamos que nos completen lo que nos deben", afirmó el presidente.

Revilla, se mostró convencido de que la Comunidad es una de las regiones "que más fortaleza tiene para encarar y superar la crisis" y está "en las mejores condiciones para el despegue" cuando cambie la coyuntura económica. "Esta región tiene recursos y potencial para despuntar entre las más prósperas", apostilló, frente a "muchos agoreros y derrotistas".

"ACELERÓN" DURANTE LA "BONANZA"

El presidente explicó que la economía son ciclos y recordó que entre 2003 y 2007 se vivió un ciclo expansivo "extraordinario" y "sin precedentes" en Cantabria y España, una etapa de "bonanza" que, en su opinión, el Gobierno cántabro supo aprovechar "muy bien", de forma que la región pegó "un acelerón sin precedentes" y, gracias a ello, la crisis "no ha tenido una incidencia tan grande" como en otras comunidades españolas.

"Estamos mal, pero mucho mejor que la media", agregó Revilla, quien puso como ejemplo los datos de Eurostat sobre convergencia en términos de Producto Interior Bruto. Así, recordó que en 2003 Cantabria se situaba en el 97,3 por ciento de la renta media de la UE y en 2007 alcanzó el 105,4.

También aludió a la evolución de la contabilidad regional, que muestra que el PIB per cápita ha pasado de 17.971 euros en el año 2003, cuatro décimas por debajo de la media española, a 23.343 en 2009, dos décimas por encima de la media, en el "pelotón de los que tienen más renta" de España.

Y en cuanto al empleo, señaló que la tasa de paro en 2003 estaba 1,5 puntos por debajo de la española, y ahora la diferencia es de 5,6 puntos.