SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, descartó hoy "tajantemente" que las consultas del Estado sobre la prioridad del tren de alta velocidad hacia Madrid o hacia Bilbao vaya a provocar una crisis de Gobierno entre su partido, el PRC, y sus socios en el Ejecutivo, el PSOE. La salud del pacto entre estas formaciones es "total" y "absoluta", remarcó.
Esto es así porque Revilla concibe el pacto entre ambos partidos como un "compromiso obligado" de "aguantar" los cuatro años de legislatura, y también porque entiende que "lo peor que se puede hacer en un momento de crisis económica" es que los gobiernos "estén a la gresca" entre sí. "Que no se les pase por la cabeza que vaya a haber una crisis de Gobierno", aseveró.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo cántabro asegura que le ha "gustado" la polémica abierta en la comunidad autónoma después de conocerse una carta en la que el ministro de Fomento, José Blanco, pedía a Cantabria que concretara si su prioridad en alta velocidad era la conexión con Madrid o la de Bilbao.
Revilla explicó que "hace medio año" tuvo que "dar una clase" a los ciudadanos y a instituciones económicas de Cantabria sobre la importancia del AVE entre Santander y Bilbao. Al respecto, recordó que el presidente de la Cámara de Comercio cántabra, Modesto Piñeiro, decía que "no era importante". "Y hoy este señor dice que es fundamental", apostilló.
"Bienvenido el consenso de que es irrenunciable el AVE a Bilbao", se felicitó el presidente de Cantabria, quien se mostró "optimista" sobre el futuro de las infraestructuras. Según dijo, ya se ha remitido una carta por fax al ministro de Fomento para pedirle una reunión en la que analizar esta situación.
Y aunque no se les ha dado fecha todavía debido a las ocupaciones de Blanco al frente de la Comisión del Gobierno central para el pacto económico, Revilla acudirá a esa reunión para explicar que "no hay ninguna razón" para que se someta a Cantabria al "dilema entre uno y otro".
"Las dos cosas son coherentes y asumibles", aseveró el presidente, quien subrayó que el proyecto de alta velocidad a Bilbao no implica costes este año, algo que cree que "no sabían" en el Ministerio de Fomento.
Por tanto, Cantabria tiene "todas las bazas en la mano" para lograr lo que sería una "reparación histórica" para la comunidad. Revilla recordó las críticas en el pasado a la reivindicación de la autovía con Bilbao, y enfatizó sus beneficios, como la aportación al PIB regional por la cercanía con el País Vasco y las visitas de la comunidad vecina.
PACTO
El presidente insistió en que para él los pactos son "sagrados" y que él los cumple "a rajatabla". El que mantiene con el PRC "se respetará hasta el final" porque llega hasta las elecciones autonómicas y "caduca" un mes antes de ellas. Su renovación dependerá de los resultados electorales, avanzó.
La ruptura del pacto como ha sucedido en otras comunidades autónomas es "lo peor que puede pasar", porque la "inestabilidad política" es algo que "la gente no perdonaría nunca".