SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, destacó hoy el "arraigo autonómico" que existe en Cantabria y el hecho de que el Partido Regionalista es el más votado por mujeres y jóvenes.
Revilla participó, junto con el vicesecretario general de esta formación política y portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, en una jornada organizada por Juventudes Regionalistas en la que ambos políticos expusieron la lucha por la autonomía de Cantabria ante un centenar de asistentes.
El presidente rememoró los inicios del proceso autonómico y señaló que en 1975 declaró públicamente que Cantabria debía recuperar su nombre y ser un autonomía uniprovincial, algo a lo que se opuso, apuntó, "la gente con peso político y económico".
En una exposición distendida, el líder regionalista relató los avatares por los que discurrió el PRC desde su fundación hasta los difíciles momentos que atravesó cuando se convirtió en el "partido de los tránsfugas". "Todo eso se ha superado y hoy somos la segunda formación política de Cantabria y el partido más votado por las mujeres y los jóvenes", subrayó.
En este sentido, destacó la "espectacular" evolución que ha experimentado el partido que fundó, que ha pasado de 28 miembros en sus inicios a unos 8.000 afiliados en la actualidad.
Destacó asimismo el arraigo autonómico que existe actualmente en Cantabria hasta el punto, afirmó, que existen encuestas que señalan que "el lugar de España donde hay más orgullo de pertenecer a una región es Cantabria".
Además, añadió, "hace quince años nadie sabía donde estaba Cantabria y hoy es la región más conocida".
Previamente a la intervención de Miguel Ángel Revilla, el vicesecretario general del PRC expuso la vivencia de la autonomía de Cantabria con una explicación llena de anécdotas y curiosidades.
De la Sierra afirmó que, en los últimos treinta años, Cantabria ha experimentado una "extraordinaria evolución", que le ha permitido situarse en "las mejores condiciones para afrontar con éxito los desafíos del siglo XXI".
"En estos años se ha producido un muy relevante desarrollo económico y social y una muy significativa modernización de la sociedad y de las instituciones regionales que han contribuido a conseguir un sensible nivel de convergencia con las sociedades más evolucionadas y desarrolladas de España y de Europa", afirmó.
Entre las razones que han colaborado a conseguir estos objetivos, el portavoz parlamentario destacó la positiva evolución política, social y económica de España en su conjunto y la consecución, para Cantabria, de la autonomía política, de la capacidad de autogobierno sobre muchas de las materias que condicionan y garantizan el bienestar de los ciudadanos.
"La autonomía ha sido, sin duda, el instrumento determinante e imprescindible para afrontar los problemas; y también la herramienta indispensable para acometer con garantías los retos del futuro", aseguró.