Actualizado 03/05/2020 16:39:09 +00:00 CET

Revilla ve "insuficiente" el Fondo, pide repartir como la financiación autonómica y más de 200 millones a Cantabria

Revilla en la conferencia de presidentes autonómicos
Revilla en la conferencia de presidentes autonómicos - GOBIERNO

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

El presidente defiende que a Cantabria corresponde una cantidad "muy por encima" de 200 millones

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha valorado de forma "positiva" el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para la reconstrucción por la crisis del coronavirus previsto por el Estado, pero cree que es "absolutamente insuficiente".

Además, el regionalista pide que el reparto de esta inyección, anunciada ayer por el presidente de España, Pedro Sánchez, se haga siguiendo los actuales criterios para la financiación autonómica, teniendo en cuenta el coste de los servicios y no solo la población o, en este caso, la incidencia de la pandemia en cada territorio.

Así lo ha reivindicado el jefe del Ejecutivo y secretario general del PRC este domingo en la nueva conferencia de presidentes autonómicos y en la posterior rueda de prensa, igualmente telemática, en la que ha explicado que el dinero previsto resulta "insuficiente" si se tiene en cuenta el "agujero" que va a provocar la crisis del Covid a las arcas regionales, de más de 400 millones este año.

En este punto, ha planteado que coste sanitario sea "cubierto" por el Gobierno de España, pues las comunidades están "soportando" el coste de la pandemia y se ven "desbordadas" por los gastos que están afrontando, como contratación de profesionales o compra de material.

Sobre el reparto del fondo, y aunque algunas comunidades se han "adelantado a pedir", Sánchez no ha precisado cómo será. Revilla espera que se haga conforme a la financiación autonómica y se tengan en cuenta también aspectos como la dispersión o el envejecimiento de la población, ya que estos factores hacen que el coste de prestar servicios sea "mucho mayor" que en lugares donde hay "masificación" de habitantes.

Al hilo, ha apuntado que si solo se toma como referencia la población, a Cantabria le correspondería "poco más" del 1% del fondo, ante lo que la Comunidad Autónoma reclama cantidades "muy por encima" de los 200 millones. El mandatario cántabro confía en que el planteamiento de su región sea atendido este lunes, en la reunión entre el Ministerio de Hacienda y las consejerías del ramo.

Sobre la petición del presidente de la Cataluña, Quim Torra, que ha reclamado 4.000 de los 16.000 millones previstos para Cataluña, Revilla ha comentado que "a la hora de pedir los hay que tienen la boca grande".

El dirigente cántabro también ha planteado en la conferencia entre sus homólogos y Sánchez que se posibilite un endeudamiento del 0,2% adicional al ya contemplado para las comunidades autónomas.

Y a vuelto a reclamar, como viene haciendo "todos los domingos", una petición que el Estado no "atiende": que se autorice a los ayuntamientos a gastar el remanente de tesorería que tienen, de 10.000 millones en toda España, de los que 450 millones corresponden a los municipios de esta región.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha reiterado una reivindicación "recurrente", como el abono del IVA de diciembre de 2017 y los 22 millones de las obras del Hospital Valdecilla correspondientes a la anualidad de 2016, y que la Audiencia Nacional ordenó pagar al Estado, al que Revilla ha pedido que no recurra el fallo ante el Tribunal Supremo.