SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras de construcción de la rotonda de Tanos, en el cruce de la CA-331 con la estación de Renfe, comenzarán el próximo mes de octubre, según ha anunciado este viernes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en una visita a Torrelavega.
La obra, que ya ha sido adjudicado a la empresa 'Eiffel' por un importe de 270.000 euros, solucionará el problema circulatorio de esta intersección y garantizará la seguridad vial en este punto que registra una gran densidad de tráfico.
El proyecto redactado por la Consejería tuvo un presupuesto de licitación de 366.383 euros y contempla la ejecución de una rotonda de 28 metros de diámetro exterior, así como la reposición de los servicios de abastecimiento, alumbrado público, drenaje y saneamiento, entre otros.
Mazón ha hecho este anuncio durante su visita a Torrelavega para comprobar la finalización de las obras de remodelación de las calles Garcilaso de La Vega y El Cid, que han incluido también la construcción de una glorieta, en el cruce, junto a la Plaza Tres de Noviembre.
En la visita, en la que se ha dado el visto bueno a la conclusión de las obras y se ha procedido a la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento, ha estado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Obras y Urbanismo, José Otto Oyarbide, entre otros.
Cruz Viadero ha mostrado su "satisfacción" por el resultado de un proyecto "importante, que hace ciudad y que mejora la calidad de vida de los vecinos de esta zona", avanzando que la intención del equipo de gobierno es ejecutar proyectos como éste que suponen una "rehabilitación integral del entorno para los próximos años 50 años, y no chapuzas".
La actuación, que ha supuesto una inversión de 884.206 euros, ha consistido en la remodelación de 4.720 metros cuadrados de aceras, el asfaltado de 6.700 metros cuadrados de viales, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, sustitución y colocación de alumbrado público, señalización vial y la construcción de una rotonda en la intersección de las calles Augusto G. Linares, Garcilaso de la Vega y Julián Ceballos.
El consejero ha señalado que, aunque el importe de la actuación ha sido adelantado por el Consistorio, "el Gobierno de Cantabria tiene que costearla en los próximos tres años" y, en este sentido, ha explicado que su intención es ver cómo ha quedado el proyecto, mostrándose "muy satisfecho por el resultado del mismo".
Mazón ha incidido en que esta actuación "soluciona un punto negro del tráfico de Torrelavega", como lo era este cruce con altísimo volumen de circulación rodada que "ahora está regulado por una rotonda, lo que facilita la circulación, da mayor fluidez, opciones de circulación y más seguridad a los conductores y peatones que a diario utilizan estas carreteras".
VARIANTE DE BARREDA
Por último, preguntado por los periodistas sobre si hay alguna novedad en torno al proyecto para la construcción de la 'variante de Barreda', el consejero ha informado de que "ya se ha reunido el director general de Obras Públicas con uno de los ingenieros de transportes de la UC para contrastar el tema del tráfico".
"Queremos comprobar el efecto que va a tener esa variante en el tráfico de Barreda y el cruce, a través de una simulación que ya se está preparando y, en el momento que la tengamos, vamos a poner en marcha la redacción del proyecto", ha dicho.
Sobra la petición, por parte de la Unión Vecinal, de una entrevista con el titular de Obras Públicas para hablar de éste y de otros proyectos, como la rotonda del Puente de los Italianos, Mazón ha asegurado que les recibirá "en cuanto tenga un hueco en la agenda" y no esperará a tener este informe sobre el efecto en el tráfico de la variante de Barreda, que también, ha recordado, afectará al volumen del tráfico en el Puente de los Italianos.