Rubalcaba asegura que Rajoy ha aceptado dar asilo a refugiados porque Merkel "dijo lo que hay que hacer"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:19

Alerta de que "Europa no puede aguantar esta situación sin hacer algo porque está perdiendo su alma, su espíritu"

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este viernes en Santander que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aceptado dar asilo a un total de 14.931 refugiados porque la canciller alemana, Angel Merkel, "dijo lo que hay que hacer". "En resumen, el señor Rajoy fue a Alemania y en Berlín Merkel le dijo 'Oye, esto no se puede soportar'. Y es que no se puede soportar", ha asegurado.

Así, cree que "el Gobierno, sencillamente, no sabían muy bien qué hacer" y que al principio, a su juicio, "le salió su natural, que es no dejar entrar a nadie", lo que es "una cosa tan conservadora de cerrar las fronteras" y que finalmente, tras su reunión con Merkel, aceptó dar asilo a los refugiados, tal y como ha señalado en declaraciones a los medios antes de intervenir este viernes en la última jornada del seminario 'Pulso de España' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por ello, ha asegurado que de Rajoy "no ha salido nada, como casi siempre pasa con Rajoy", al tiempo que, preguntado por la posibilidad de que haya yihadistas entre los refugiados que están llegando a Europa, ha opinado que "una cosa son los problemas de seguridad que tiene que resolver el ministro del Interior --Jorge Fernández Díaz-- y otra cosa son los dramas humanitarios que tenemos".

"Me parece que tratar de utilizar los problemas de seguridad para hacer frente o para no hacer frente a una crisis humanitaria es una opción muy negativa. No quiero calificarla porque saben ustedes que soy muy prudente en relación con las actuaciones de mi sucesor en el cargo. Creo que no debemos confundir churras con merinas", ha manifestado.

En este sentido, ha valorado que el Ministerio del Interior "sabe lo que tiene que hacer" y cree que el Gobierno "ya sabe lo que España quiere hacer, que es atender este drama humanitario".

"EL FONDO DEL PROBLEMA NO SON LOS REFUGIADOS, ES LA GUERRA EN SIRIA"

Además, Rubalcaba ha alertado de que "Europa no puede aguantar esta situación sin hacer algo porque está perdiendo su alma, su espíritu". "Es que Europa es otra cosa distinta, Europa se ha creado, entre otras cosas, porque hemos sabido integrar y lo que tenemos a las puertas de Europa es un desastre humano que tiene su origen, por cierto, en una política exterior desastrosa que ha permitido que pasen las cosas que pasan", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que "al final, el fondo del problema no son los refugiados, los refugiados es lo que tenemos que atender, el fondo del problema es una guerra en Siria que, sencillamente, está despedazando países, restos de los cuales vienen a Europa ahora", al tiempo que ha valorado que "es evidente que Europa está tardando mucho en actuar".

"Parece mentira, pero es que a Europa le cuesta mucho actuar. Le ha pasado con la crisis económica y le está pasando ahora con la crisis de los refugiados", ha concluido.

Leer más acerca de: