Sáenz de Buruaga abrirá la semana que viene una ronda de contactos con los sindicatos sanitarios

Mª José Sáenz De Buruaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:25

Para informales sobre la ampliación de jornada del SCS

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, abrirá la semana que viene una ronda de contactos con los sindicatos del sector sanitario para informarles sobre la ampliación de la jornada laboral del personal del Servicio Cántabro de Salud a 37,5 horas semanales, que el Gobierno de Cantabria aplicará con "total transparencia y diálogo, sin imposiciones".

Estos contactos bilaterales serán previos a la reunión de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, en la que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales negociará con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI cómo se aplica esta medida, que supone un incremento equivalente a 112 horas al año (16 días).

Sáenz de Buruaga ha subrayado que se trata de valorar las alternativas más eficientes para la organización, conciliando los intereses en juego, y ha hecho hincapié en que se buscará el mínimo impacto sobre los puestos de trabajo, las plantillas y las retribuciones y los máximos beneficios para la actividad asistencial.

"No se trata de amortizar y de ahorrar sí o sí, sino de reorganizar buscando fortalecer la asistencia, la eficiencia y la calidad", ha dicho.

Según la vicepresidenta, los sindicatos no van a encontrar "ni ocultación ni imposición, sino transparencia absoluta y toda la voluntad de diálogo", por tratarse de una medida que afecta a las condiciones de trabajo del personal del SCS.

La consejera ha reconocido que la ampliación de la jornada "puede llevar aparejada" como medida de racionalización de gasto la pérdida de algún empleo temporal, pero ha negado "rotundamente" la posibilidad de que se produzcan 600 despidos, como se ha anticipado "en un juicio desproporcionado y poco fundamentado".

Ha subrayado que quien ha pedido y ha puesto sobre la mesa un pacto de legislatura, un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario público, ha sido este Gobierno y particularmente la Consejería de Sanidad.

"Precisamente ese es el objetivo más importante que ha de unirnos a todos, a políticos, gestores, profesionales, sindicatos, instituciones colegiales, empresas del sector y ciudadanos", ha afirmado la consejera, quien ha insistido en que "no hay otra forma posible de rescatar el sistema".

Y es que ese, ha añadido, "es el pacto que los ciudadanos necesitan, que el Gobierno está defendiendo y por el que trabaja sin descanso".