Salas y Barbacid rechazan la financiación científica de proyectos en red y piden un cambio de política presupuestaria

El director del CNIO asegura que el presupuesto para secuenciar el genoma del cáncer se saldaría con una semana de la guerra de Irak

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:58

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La célebre investigadora Margarita Salas y el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, han expresado hoy su rechazo a la financiación científica de proyectos en red, abogando, en cambio, por imitar el sistema americano, de invertir en "Institutos" científicos, y en los jóvenes investigadores, solicitando un cambio de política presupuestaria.

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa con motivo de su participación en la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela', que codirige la propia Salas junto con el profesor de investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', Jesús Ávila, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ambos prestigiosos investigadores no fueron los únicos en alzarse contra esta financiación de redes, ya que Sergio Moreno, del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, calificó de "disparate" la financiación de "macro-redes" que agrupan a "cientos de laboratorios", cuando las colaboraciones que en la realidad mantienen "son muy pequeñas".

"¿Qué grandes descubrimientos científicos se han hecho en una red?", preguntó Moreno, contestando que salvo en cuestiones muy puntuales como "la secuenciación de genomas", en el resto de la Ciencia los grandes logros provienen de "grupos individuales".

"Nos estamos bruselizando demasiado con la financiación en España", añadió Moreno, explicando que con dicho término se refiere a que "se están financiando muchos proyectos en red", en lugar de seguir la línea americana de investigación.

Salas hizo suyas estas palabras, asegurando ser "absolutamente contraria" a las redes, cuando, por otro lado, "falta mucho apoyo también a la gente joven", alertando de que muchos becarios del programa Ramón y Cajal se van a quedar "en la calle" al término de sus contratos si esta situación no se remedia.

CÉLULAS MADRE

Respecto al anuncio realizado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de presionar para que la Unión Europea (UE) apruebe finalmente la financiación de proyectos de investigación con células madre embrionarias, y que, en caso de que no se asuma, sea España quien lo financie por su cuenta, Ávila aseguró que es "algo que se debe de hacer".

En este sentido, Ávila explicó que en la UE está sucediendo "algo parecido a lo que pasa en los Estados Unidos", en el sentido de que mientras el Gobierno Federal "está cortando" esta línea de investigación con células madre, estados como "California" están financiándolo.

Además, el co-director del curso destacó que el estudio con células madre embrionarias "puede ser muy interesante" para buscar soluciones a enfermedades como "el Parkinson".

"COMPLEJIDAD" DE LA SECUENCIACIÓN DEL GENOMA DEL CÁNCER

En las nuevas líneas de investigación oncológicas, Barbacid hizo alusión a la "complejidad" de la secuenciación del genoma del cáncer, ya que, aparte de que hay "30 ó 50 cánceres", es "muy probable" que, además, patologías iguales sean "distintas molecularmente", con lo que "tendríamos que secuenciar más de 10.000 genomas".

Dicha inversión sería "tan grande" que equivaldría a "una semana de la guerra de Irak". "Evidentemente, no estamos para dejar a los irakíes una semana tranquilos y gastárnoslo en secuenciar el genoma del cáncer", ironizó Barbacid, añadiendo también que el desvió de tal presupuesto a la secuenciación molecular "detractaría muchos fondos para esa investigación" de "laboratorio individual".

En cualquier caso, Barbacid avisó de que le "gusta presentar el vaso medio vacío", mientras que a la industria farmacéutica "medio lleno", tanto en la secuenciación del genoma del cáncer como en pensar que el descubrimiento de nuevas moléculas pueden "extender la vida media de un enfermo de carcinoma de colon metastásico de 12 meses a 16 meses", lo que supone "un 35 por ciento de mejora", pero que "no deja de ser cuatro meses" más de vida.

Contenido patrocinado