Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:17

El académico cree que el mundo es "muy rico en ciencia pero muy pobre en sabiduría"

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y académico José Luis Sampedro ha contrastado el "increíble" progreso técnico logrado en los últimos años con el "fracaso tremebundo" experimentado en el campo social, en las relaciones humanas. Algo que le ha llevado a concluir que el mundo actual es "muy rico en ciencia" pero "muy pobre en sabiduría".

Pese a ello, el también economista y profesor no se siente "pesimista", sino que tiene "confianza" en la "vida" que, ha recordado, "tenemos el deber de vivirla"".

El autor de 'La sonrisa etrusca' se ha expresado así este jueves en Santander, donde ha sido galardonado con el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus "múltiples aportaciones al pensamiento humano" desde sus facetas de economista, escritor y profesor.

Durante su intervención, Sampedro ha lamentado la existencia de "muros" como el que se levanta entre Estados Unidos y México o entre Israel y Palestina, y los "perjuicios" que suponen los "nacionalismos exclusivos" y que provocan una situación de "barbarie" en todo el planeta. Esa barbarie, ha explicado, se debe a que "nos dicen que somos inmortales" y que el mundo "fue creado para nosotros", lo que también implica una mayor "ambición".

Ello permite, además, que valores como la justicia, la paz, el derecho internacional o el respeto al medio ambiente hayan sido "arrollados" y "postergados" por una civilización que "cede cada vez más", que tiene a su alcance "medios extraordinarios" que permiten, por ejemplo, la comunicación instantánea con cualquier lugar, pero que ni siquiera es capaz de desarrollar una forma de vida "adecuada".

Pese a todo lo anterior, el escritor y economista apuesta por la vida, un factor "decisivo", y por vivirla de forma que sea "más fuerte e intensa".

En este sentido, Sampedro, miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) desde 1990, ha confesado que se concentra "en esta vida", ya que no se siente "inmortal" ni reclama la existencia de "otra vida".

También ha dicho que se siente como una "neurona" entre los cientos de miles de células que hay en cada ser humano. "No es modestia, sino humildad", ha señalado, para explicar que estas células, las neuronas, son "las más afortunadas" ya que son las que permiten hablar o escribir y, por tanto, contribuyen a crear la cultura. "No me parece poco ser una neurona", ha apostillado.

Sampedro, que también se ve como "una gota en el océano", se ha referido a su obra, de la que ha asegurado que "si no es mejor, es porque yo no soy gran cosa". Ha defendido así que no ha "escatimado en esfuerzos" a la hora de escribir.

En el acto de entrega del Premio también han intervenido el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el jefe del Legislativo, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; la presidenta de la Fundación Cervantina de México e hija del mecenas Eulalio Ferrer, Ana Sara Ferrer; y el académico de la Lengua Salvador Gutiérrez Ordóñez, encargado de pronunciar la laudatio.

"SAMPEDRO, UN REGALO DEL CIELO"

Este último, ha destacado que Sampedro es "un ser excepcional" y "un regalo del cielo" que conjuga "fortaleza con trabajo, inteligencia con humildad, y que ha utilizado el don de la palabra para tejer historias extraídas de la realidad que nos hacen comprender mejor el mundo circundante así como el universo de sombras que deambulan por nuestra mente".

Tras un repaso por su trayectoria personal y profesional, Gutiérrez Ordóñez ha considerado que el autor de 'El río que nos lleva' o 'La vieja sirena' es "justo merecedor" del Premio Internacional Menéndez Pelayo.

"Sus vivencias, su formación, su capacidad de observación, su tenacidad y su dotes literarias han hecho superar aquel sueño de la adolescencia" de llegar a ser "algún día un buen escritor de segunda". "José Luis Sampedro es un gran escritor de primera", ha sentenciado su compañero en la RAE, que ha subrayado "la calidad, la extensión y la arquitectura" de sus obras, que lo convierten en "una de las figuras más representativas de nuestra literatura actual".

Por su parte, el rector de la UIMP ha indicado que los "pilares" en los que se sustenta el "universo literario" de Sampedro son el tiempo, la muerte, el amor y la dignidad. A juicio de Salvador Ordóñez, la obra del académico pone de manifiesto "una visión cosmopolita y heterodoxa del ser humano", pero "con autocapacidad para formase opinión y para tomar sus decisiones".

"Brillantemente lúcido, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y de las brutalidades del capitalismo salvaje", ha añadido.

"EL SAMPEDRO"

El presidente cántabro ha coincidido con Sampedro en que "con todo lo que se ha avanzado en medios técnicos, la brecha o el 'gap' entre ricos y pobres se ha incrementado notablemente. Es para hacernos meditar", ha apuntado Revilla.

Respecto a la obra del académico, ha resaltado su obra 'Estructura académica', a la que se ha referido como "El Sampedro", ya que el nombre del autor ha quedado "por encima" del título de este libro "imprescindible".

"Yo me lo estudié para aprobar. Y saqué sobresaliente", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha resaltado que esta obra le "abrió los ojos" a la realidad económica cuando estudiaba la Facultad de Bilbao y le "reafirmó" en su vocación de economista.

Sobre sus novelas, Revilla ha confesado que no las ha leído. "Como él empezó a escribir cuando se jubiló, yo estoy esperando a jubilarme para empezar a leerlas", ha manifestado.

TRANSFORMAR LA VIDA EN LITERATURA

El presidente del Parlamento ha señalado que Sampedro "ha ido recogiendo la vida" en sus libretas, y la "ha ido transformando en literatura". "Sólo 'La sonrisa etrusca' merece cualquier premio", ha enfatizado Palacio, que ha elogiado el "magisterio" de la obra del académico y la "lección que hoy nos ha dado" durante su intervención para recoger el Premio.

En la misma línea, el alcalde de Santander ha alabado la "lección" del discurso de Sampedro, y sus "múltiples aportaciones al pensamiento humano". También ha resaltado el hecho de que el "éxito no ha dejado de abrazarle". "Nos ha legado y delegado numerosas obras maestras", ha subrayado De la Serna.

El regidor de la capital se ha referido también al a contribución de galardones como el que se ha entregado a Sampedro para la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, y ha tenido un recuerdo para el mecenas Eulalio Ferrer, que murió hace un año.