Sanidad suministró más de 125.500 vacunas gripales esta campaña y logró una cobertura del 81,5% entre mayores de 65 años

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:01

La Consejería reconoce la incidencia de las alarmas sobre la gripe aviar en el incremento, pero también del esfuerzo de difusión

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicio Sociales suministró durante la última campaña de vacunación antigripal, cerrada a finales del mes de noviembre, un total de 125.537 dosis, rebasando así "ampliamente" el objetivo marcado de llegar a 120.000 dosis. Además, se logró vacunar al 81,47% de la población de 65 ó más años, frente al 71,21% de la campaña anterior, y "superando con mucho" la cobertura recomendada por la OMS para el año 2010, del 75% de dicho grupo poblacional.

La consejera de Sanidad, Charo Quintana, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, presentaron hoy los resultados de la campaña y reconocieron la incidencia que ha tenido en esos incrementos la "mayor sensibilidad" de la población ante las informaciones sobre una posible pandemia por gripe aviar.

No obstante, la consejera recalcó que si bien "el clima creado ha podido favorecer una posición más favorable a la vacunación", la Consejería ha intentando transmitir en todo momento un "mensaje nítido" para dejar claro que, hoy por hoy, la gripe aviar es sólo un problema de salud animal y que la vacuna contra la gripe común "no previene frente al riesgo de una pandemia".

Santiago Rodríguez también subrayó el papel que ha jugado el "esfuerzo de difusión" realizado por la Consejería y la buena respuesta de los profesionales sanitarios a vacunarse, en ese incremento de la vacunación en la última campaña.

Al margen de las vacunas suministradas por el sistema público, en el ámbito privado fueron otras 3.944 dosis las aplicadas -28 más que en la campaña anterior-, lo que unido a las suministradas por los centros de la Consejería eleva hasta el 84,03% el grado de cobertura entre la población de 65 años en adelante.

Dentro de las más de 125.500 vacunas suministradas en el sistema público (que suponen 16.834 más que en la campaña 2004/2005), parte de ellas correspondieron al personal de centros sanitarios, que han sido vacunados en un 51,50% de los casos, lo que constituye, en palabras de la consejera, un "importante éxito".

VACUNA NEUMOCÓCICA

Por lo que respecta a la vacuna neumocócica, que actúa principalmente contra la neumonía y que fue otra de las apuestas de la última campaña de vacunación, se ha pasado de una cobertura del 73% de las personas que cumplieron 65 años en la temporada 2004/2005, a un 124% en la presente temporada.

Ese porcentaje por encima del cien por cien se debe a que, no sólo se han vacunado "gran parte" de las personas que cumplieron los 65 años a lo largo de 2005, sino también "muchas otras" personas mayores de esa edad que no lo hicieron en campañas anteriores.

EVOLUCIÓN DE LA GRIPE

El director general de Salud Pública repasó además la evolución de la incidencia de la gripe en la comunidad durante la presente campaña, con los datos aportados por la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe. En esta temporada, al contrario de lo que sucedió en la de 2004/2005, no se han alcanzado tasas epidémicas, es decir, más de 80 casos por cien mil habitantes, en ninguna de las semanas.

Los últimos datos, de la quinta semana de este año, pero coincidentes con la situación actual, indican que la situación en Cantabria es estable, con una incidencia de 24,43 casos por cien mil habitantes, sin aislamientos de virus, sin diferencias notables entre las distintas áreas de salud y sin incidencia destacable en los servicios sanitarios por lo que, en consecuencia, no hay onda epidémica.

En el resto de España la situación es similar, sin incidencia gripal, y sólo en Asturias y La Rioja, según los datos de la quinta semana, hay tasas de gripe algo más elevadas.

Santiago Rodríguez resaltó que, al igual que la vacunación es importante para proteger a la población de las consecuencias de la gripe, también lo es contar con un buen sistema de vigilancia.