Publicado 20/06/2020 13:51:33 +02:00CET

Santander abre el lunes la inscripción para El Veranuco, que este año se hará solo por internet

El Veranuco (archivo)
El Veranuco (archivo) - AYTO

El programa de ocio infantil y conciliación dispone de más de 1.700 plazas y se desarrollará con grupos muy reducidos

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander abrirá este lunes, 22 de junio, el plazo de preinscripción para el Veranuco, el programa municipal de ocio infantil y conciliación, que este año ofertará un total de 1.718 plazas en grupos muy reducidos, para niños de 3 a 12 años empadronados en Santander, y que se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto en 13 centros cívicos de ciudad.

Debido a las circunstancias actuales y para cumplir con las normas higiénico-sanitarias y con el distanciamiento social recomendado, este año las inscripciones se llevarán a cabo solamente a través de la web www.veranuco.es y las plazas se asignarán por riguroso orden de solicitud, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha asegurado que el Veranuco a punto 2020 se adecuará a una normativa estricta, con grupos muy reducidos y siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Para ello, se han establecido grupos de 10 personas (nueve niños y el monitor), de modo que desde que las familias dejen a los menores en la entrada de los centros cívicos los pequeños únicamente convivirán con su grupo.

Lavín ha explicado que los días 22 y 23 de junio, las familias podrán solicitar la plaza para el turno de conciliación, es decir, quienes necesiten conciliar su vida familiar y laboral y cumplan el requisito de estar trabajando de modo presencial los dos progenitores o uno de ellos en el caso de familias monoparentales.

Para solicitar la plaza, las familias deberán completar un formulario de inscripción online y posteriormente enviar al correo electrónico a info@veranuco.es con la documentación de acceso (fotocopia DNI del menor o libro de familia, certificados de empresa de los padres o tutores sobre la obligatoriedad de acudir a su centro de trabajo y su horario laboral, documentación de familia monoparental e informe del menor en el caso niños con discapacidad y/o necesidades especiales).

Igualmente, enviarán los documentos acreditativos para optar a las reducciones o exenciones de cuotas. Tras recibir y cotejar la documentación, se responderá a las familias con un correo electrónico detallando los pasos para la formalización definitiva de la solicitud los días 24 y 25 de junio, cuando deberán realizar el pago de las tasas correspondientes, enviar la carta de pago y los permisos para la participación del menor en el programa.

Concluido el proceso de asignación de plazas del turno de conciliación, los días 26 y 27 de junio se abrirá la solicitud al resto de familias, para que puedan inscribirse en las plazas vacantes.

HORARIOS, TEMÁTICA Y PRECIOS VERANUCO 2020

El Veranuco de este año se desarrollará por turnos quincenales y tendrá lugar de lunes a viernes, en horario de 08.30 a 14.30 horas, en los centros cívicos Callealtero, María Cristina, Cueto, Mercedes Cacicedo (San Román), Camareal, La Peña, Nueva Montaña, Río de la Pila, Numancia, Cazoña, La Marga, Meteorológico y Monte.

El programa ofrecerá servicio de guardería gratuito de 8 a 8.30 y de 14.30 a 15 horas, para aquellas familias que lo necesiten. En esta ocasión la temática central de las actividades girará en torno a la prevención higiénico-sanitaria, con la danza, el ejercicio físico, la plástica y la creatividad o el juego como líneas conductoras.

Del total de plazas, se ha reservado dos por turno y centro para niños con discapacidad o necesidades especiales, y un porcentaje de las plazas igualmente reservado a niños en especial situación de vulnerabilidad en cuyo caso serán derivados desde las Unidades de Trabajo Social del Ayuntamiento de Santander.

Los precios se mantienen como en la edición anterior (26,27 euros por quincena), también la exención de la cuota de inscripción para los niños derivados por los técnicos de la concejalía y las bonificaciones del 50% para las familias numerosas y monoparentales.

Las actividades se trasladarán a los centros cívicos teniendo en cuenta que los colegios que participan habitualmente en el programa aprovecharán el verano para adaptar sus instalaciones de cara al próximo curso escolar.

PREVENCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

Lavín ha remarcado las medidas que se pondrán en marcha para que el programa se desarrolle en condiciones de seguridad. Todo el personal, -coordinadores, monitores, etc.-, realizará un test de detección de la covid-19 previo al inicio del programa y dispondrán de todo el material sanitario preventivo (mascarillas, pantallas, termómetros sin contacto, mascarillas para los menores, gel desinfectante o alcohol).

Además, se establecerán medidas preventivas para garantizar el distanciamiento físico. Se tomará la temperatura a diario a los niños en los accesos, se fomentará el frecuente lavado de manos, habrá entradas escalonadas y se solicitará a las familias que los menores no lleven enseres o accesorios personales más allá de lo estrictamente necesario.

En lo relativo a la limpieza e higiene, se realizará de forma diaria, tanto de las instalaciones como de los materiales, se eliminarán los adornos u objetos innecesarios que existan en los centros, se instalarán alfombras desinfectantes y habrá desinfectante de manos en entradas y salidas, pasillos y en los lugares donde se valore necesario.

Además, se habilitará al menos un espacio para posibles aislamientos y la empresa aportará un protocolo específico para casos detectados o sospechosos. Y toda la información relativa a las medidas preventivas será proporcionada a las familias.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete