SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación ARCA ha solicitado a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que declare Bien de Interés Cultural el conjunto formado por los diques del antiguo puerto de Santander, aparecidos en el subsuelo de Alfonso XIII, y los restos de la muralla del siglo XIII que se descubrieron durante la remodelación de la Plaza Porticada.
En rueda de prensa, el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, defendió que se trata de un "patrimonio muy importante", máxime cuando la capital cántabra ha padecido la destrucción de la mayoría de su patrimonio histórico a causa del Incendio, la Guerra Civil "y obras de todo tipo", por lo que, a excepción de la Catedral, estos son los restos arqueológicos "más antiguos de la ciudad".
Es por este motivo por el que desde ARCA se rechaza el acuerdo adoptado por la Consejería de Cultura de mantener en el lugar cuatro metros de los arranques de los muros del antiguo puerto y trasladar al futuro Parque de Las Llamas el resto, una decisión que "va en contra de todos los criterios internacionales".
Según explicó Canales, la mera solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural de estos restos arqueológicos debería suponer la "paralización" de las obras que se están acometiendo en ambas plazas, mediante las que tanto Ayuntamiento de Santander como Consejería de Cultura están demostrando, según consideró, "su inoperancia" y su falta de "sensibilidad por la conservación del patrimonio".
ALFONSO XIII
En el caso de los antiguos muelles, Canales explicó que se están "destruyendo desde la semana pasada de forma acelerada" con "excavadoras y sin utilizar ningún método arqueológico razonable", cuando, además, se trata de un conjunto con "alto potencial de contener restos arqueológicos muy anteriores".
En este sentido, Canales criticó la actuación del Ayuntamiento de Santander, porque ya "sabía perfectamente que se iba a encontrar" con los restos de los diques del antiguo puerto, que se están "destruyendo" para defender "los espúreos intereses económicos de una empresa privada" para tener "20 ó 30 plazas más de aparcamiento".
"El tema de las ideologías prácticamente no existe porque aquí están en juego muchos millones de euros, esa es la justificación de que a pesar de que haya dos partidos políticos diferentes -en ambas administraciones- y que además estén enfrentados, se pongan de acuerdo".
PLAZA PORTICADA
En cuanto a los restos de muralla encontrados en el subsuelo de la Plaza Porticada, Canales indicó que "por sí solos justificarían la declaración de Bien de Interés Cultural" porque de la antigua muralla "ya no queda nada" y por ello los restos aparecidos "merecen ser conservados y no desplazados".
Por ello, además de la declaración de Bien de Interés Cultural, ARCA ha solicitado a la Consejería la inmediata paralización de las obras de Alfonso XIII y que tanto los restos de los diques como los de la muralla no sean desplazados de su lugar, sino que se conserven "de forma íntegra" en su actual ubicación".