Santander.- El Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente las órdenes de arreglo de edificios del Cabildo de Arriba

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:03

Piñeiro critica que el Gobierno no haya contestado a la petición de declaración de Área de Rehabilitación Estratégica

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, anunció hoy que el Ayuntamiento "va a efectuar la ejecución subsidiaria" de las órdenes de arreglo de fachadas de edificios del Cabildo de Arriba, en vista de que de las diez dictadas, cuatro no han sido cumplidas y una de ellas corresponde precisamente al número uno de la calle San Pedro, cuya fachada se desplomó en la madrugada del viernes.

Según indicó el alcalde en rueda de prensa, el mantenimiento de los edificios "es obligación de los propietarios" pero el Ayuntamiento intervendrá haciendo los arreglos y pasando después la factura a los propietarios de los inmuebles número 12, 16 y 18 de la calle Ruamayor y número uno de la calle San Pedro.

Piñeiro recordó que en el Cabildo de Arriba se han derruido los números 12, 13, 14, 15, 20 y 22 de la Cuesta del Hospital; 1, 3 y 5 de la calle Ruamenor y número 15 de la calle Garmendia, al tiempo que se han dictado órdenes de arreglo, que se han cumplido, en los números 11, 13, 15 de la calle Cuesta del Hospital, 5 y 3 de Ruamenor y 10 de Garmendia.

"La obligación del Ayuntamiento es dirigirse a los propietarios y decirles que siendo los edificios suyos tienen que arreglarlos", afirmó el alcalde, quien indicó que algunos de los vecinos "no han hecho caso" de las indicaciones del Consistorio por "distintas razones". "Algunos pretenderán la ruina, otros negociar...", dijo.

Por otro lado, Piñeiro reprochó al consejero de Presidencia y Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, al que siempre se refiere como "el aspirante", que en una "clarísima injerencia" recomendara al Ayuntamiento que pidiese la declaración de Área de Rehabilitación Integral para el Cabildo de Arriba y que, una vez el Ayuntamiento lo hizo, "no haya tenido contestación" desde julio de 2005.