Publicado 14/07/2020 16:02:06 +02:00CET

Santander se compromete con la construcción a "reforzar e impulsar" la inversión productiva

La alcaldesa y concejal de Fomento en la Sectorial de Vivienda y Construcción
La alcaldesa y concejal de Fomento en la Sectorial de Vivienda y Construcción - AYTO

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha trasladado este martes al sector de la construcción de la ciudad el "compromiso de continuar reforzando e impulsando la inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo".

"Contáis con un Ayuntamiento fuerte, que tiene muchos proyectos con impacto económico, mantenimiento de puestos de trabajo y regeneración urbana, para poner en valor los barrios, las viviendas, apoyar a las pequeñas y a sus proveedores", ha asegurado la alcaldesa Gema Igual, que ha puesto en valor las "fortalezas" de la ciudad y su tejido empresarial, y ha pedido al sector que sea "cómplice" en esta recuperación.

Ha sido durante la séptima reunión sectorial para dar a conocer las medidas del plan de reactivación económica y apoyo social 'Santander a Punto', un encuentro celebrado en el Palacio de Exposiciones en el que han participado también el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz; y los responsables de Empleo y Desarrollo Empresarial y Economía y Hacienda, Daniel Portilla y Víctor González Huergo, respectivamente.

Durante la mesa sectorial, la alcaldesa ha detallado las actuaciones que se van a llevar a cabo en el marco del plan de choque, que contempla 167 medidas y está dotado con 25,2 millones de euros, un documento que ha contado con el consenso de la práctica totalidad de los concejales de la Corporación -todos menos el edil de Vox-.

Igual ha asegurado que la dotación económica para estas medidas es "insuficiente" y que el Consistorio "no se resigna", por lo que continuará pidiendo al Gobierno central que le permita gastar los superávit y ahorros que ya tiene "porque es el momento más oportuno para devolver ese dinero en medidas de apoyo a los santanderinos".

"Tenemos alternativas para el mantenimiento del empleo, para ayudar a las empresas y para seguir generando esa inversión productiva que tanto caracteriza a nuestro Ayuntamiento", ha defendido Igual, que ha remarcado que sigue el trabajo para incrementar las inversiones productivas contempladas en el presupuesto municipal como "palanca" para generar actividad económica, más allá de la regeneración urbana y la mejora de la calidad de vida que suponen estos proyectos para los santanderinos.

Por su parte, el responsable de Fomento y Vivienda ha asegurado que Santander se ha caracterizado como Ayuntamiento por ser una administración "inversora, referencia en la licitación de obra pública en nuestra Comunidad".

"Lo que queremos ahora mismo es, a pesar de afrontar una crisis económica, impulsar en todo lo posible esa inversión porque siempre lleva aparejada actividad económica y generación de puestos de trabajo y nos permite seguir mejorando la ciudad", ha añadido.

En lo que va de año, ha afirmado el edil, la capital cántabra ha finalizado 17 actuaciones por un importe superior a los 17 millones de euros y tiene en ejecución otras 23 iniciativas por casi 60 millones de euros.

Además, cuenta con nuevos proyectos que se irán poniendo paulatinamente y que suman una inversión de 20 millones de euros.

"La utilización de los remanentes de tesorería jugará un papel muy importante. Son 60 millones de euros y debemos movilizarlos ahora que es cuando más se necesitan para lo que se precisa de la autorización por parte del Gobierno central", ha reivindicado el responsable municipal.

"Ya estamos preparando proyectos y trabajando para poder ponerlos en marcha con celeridad", ha añadido.

MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE - FOMENTO Y VIVIENDA

Entre las medidas de Fomento y vivienda destaca el aumento la partida destinada a las ayudas para instalación de ascensores y rehabilitación de fachadas, con 250.000 euros, dado que es previsible que se agote la dotación prevista para este año y se ha detectado un incremento "sustancial" en las solicitudes de este tipo de ayudas que además permiten "revitalizar el sector de la construcción", ya que por cada euro de ayuda municipal se induce una inversión privada de casi 9 euros.

En el ámbito de la vivienda, la regidora ha recordado que desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha aplazado el pago de las mensualidades de abril, mayo y junio, -que se prorratearán durante los doce meses de 2021, 2022 y 2023-, para los inquilinos de las viviendas de alquiler social municipales y los inquilinos de las viviendas de la Sociedad de Vivienda y Suelo SVS, con la posibilidad de seguir extendiendo la medida si fuera necesario.

Por otro lado, el plan de choque prevé una partida para la reforma de 4 viviendas que han sido donadas por entidades financieras y la adquisición de otras 2, con el fin de reforzar el parque de vivienda de alquiler social que el Ayuntamiento de Santander pone a disposición de las familias con menos recursos.

El Ayuntamiento iniciará además la redacción de una ordenanza municipal para la bolsa de vivienda de alquiler pública que fije el marco jurídico.

AYUDAS A EMPRESAS

Durante la reunión sectorial, también se ha trasladado a los asistentes las medidas para la reactivación económica del sector empresarial relativas a las ordenanzas fiscales.

Santander aplicará una reducción en la cuota del IAE del 25 por ciento para todas aquellas actividades que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma y revisará a la baja la tasa urbanística de las licencias de obra para fomentar la actividad económica y la generación de empleo ligada al sector de la construcción.

'Santander a punto' incluye igualmente ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de la ciudad, -convocatoria dotada con 3 millones de euros-, y destinará 100.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, como subvención a fondo perdido.

Ambas, se sumarán a las ayudas puestas en marcha durante el estado de alarma para el mantenimiento de la actividad mediante una subvención al pago del alquiler del local.

El Ayuntamiento agilizará además la contratación pública y el pago a proveedores para ayudarles a que dispongan de la liquidez necesaria para hacer frente a los gastos de sus negocios.

Contador