Publicado 29/05/2020 16:38:42 +02:00CET

Santander "moderniza" el centro cívico Meteorológico con una inversión de 550.000 euros

Visita al centro cívico Meteorológico
Visita al centro cívico Meteorológico - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

La reforma ha mantenido los elementos identificativos del antiguo edificio, como la veleta, la placa del nivel del mar y el anemómetro

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El centro cívico Meteorológico de Santander ha estrenado hoy sus instalaciones tras una obra para renovarlas y modernizarlas que ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 550.000 euros y que ha cumplido "estrictamente" los plazos, exactamente ocho meses.

Así lo ha destacado esta mañana la alcaldesa, Gema Igual, durante el acto de inauguración de los trabajos --que ha calificado de "extraño" por no poder contar con la habitual asistencia de los vecinos--, donde ha estado acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, la arquitecta Estefanía Sánchez, responsables de la empresa Palomera y el director de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche.

La regidora ha expresado su satisfacción por el resultado de esta remodelación y ha hecho hincapié en el "respeto y cuidado" con que se han ejecutado las obras, "manteniendo la veleta, la placa del nivel del mar y el anemómetro, tres de las señas de identidad del que fue el Centro Meteorológico de Cantabria hasta 1997".

"Hemos modernizado las instalaciones, adaptándolas a las necesidades actuales, consiguiendo un mejor aprovechamiento de los espacios y optimizando su uso", ha señalado, indicando que el Ayuntamiento mantiene dos líneas de actuación en la red de centros cívicos de Santander, que actualmente suman 15: la nueva construcción --tras la inauguración del de Cazoña se está construyendo el de Cueto-- y la renovación de los existentes, "que son utilizados anualmente por más de 40.000 usuarios".

El edificio del centro cívico Meteorológico cuenta con una superficie útil total de 581 metros cuadrados y una superficie construida de 733 metros, que da servicio a más de 1.200 vecinos "y precisaba una reforma para dar rentabilidad al espacio", ha apuntado.

Por ello, el proyecto de remodelación de las instalaciones ha planteado una redistribución de los espacios, reduciendo los recorridos de circulación no útiles como son los pasillos, adaptando las zonas comunes en la parte central y adecuando las dimensiones de las dependencias a sus usos actuales.

ACTUACIÓN

Los trabajos han incluido también la renovación de electricidad, informática, telecomunicaciones, fontanería y calefacción, unas actuaciones que contribuirán a aumentar la eficiencia energética del edificio, con la ejecución de una fachada ventilada y trabajos de aislamiento térmico y acústico.

Igualmente, se ha incorporado nuevo mobiliario, se han renovado las carpinterías interiores y exteriores (puertas, ventanas, etcétera), dotando a las instalaciones de doble acristalamiento, se han cambiado las instalaciones de calefacción y se ha optimizado la accesibilidad, tanto en lo que se refiere al acceso y la circulación por el edificio como a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.

En el exterior, se ha restaurado la barandilla metálica de forja del jardín, se han reconfigurado los parterres, se han plantado arbustos y vegetación y se han colocado tres bancos. Además, se han hecho transitables las dos cubiertas del edificio, "desde donde se obtienen unas vistas maravillosas a la bahía de Santander", tal y como ha apuntado la alcaldesa.

En la actualidad, el centro cívico Meteorológico es sede de seis asociaciones (Colonia del Mar, Casa de Europa, Familias Numerosas, Un hijo más, Fecav, y la Asociación Lupus de Cantabria) y acoge además a la Coral Sardinero, la Coral Polifónica Voces de Santander y la Rondalla Santander.

Además, en las instalaciones se desarrollaban numerosas actividades para niños y adultos que se volverán a poner en marcha cuando la situación sanitaria lo permita.

No obstante, Igual ha resaltado que actualmente "el edificio está preparado para sacarle rentabilidad", por lo que ha avanzado que este verano "va a estar al servicio de los niños".

"La conciliación familiar es algo que nos ocupa y nos preocupa en el Ayuntamiento de Santander, por lo que, aunque todavía no disponemos de las normas de las autoridades competentes, ya estamos preparándonos para que los edificios municipales puedan acoger este servicio", ha dicho.

Por último, ha recordado que en lo que va de año han finalizado 11 obras en la ciudad por un importe de 15,5 millones de euros y actualmente un total de 29 se encuentran en ejecución, por un valor de 63 millones de euros.