Publicado 28/08/2020 14:50:11 +02:00CET

Santander pone en marcha un plan de ayuda a mayores de 70 años afectados por el Covid

La alcaldesa de Santander visita el Centro de Emergencias Sociales
La alcaldesa de Santander visita el Centro de Emergencias Sociales - AYUNTAMIENTO

El Servicio de Emergencias Sociales ha atendido a 118 vecinos y ha realizado 58 intervenciones desde el inicio de la pandemia

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un nuevo servicio de ayuda a personas mayores de 70 años afectadas por el Covid-19 o que deban guardar cuarentena domiciliaria, que se llevará a cabo desde el servicio de emergencias sociales de la ciudad a través del teléfono 900 70 80 90.

Este plan de ayuda a mayores para reducir el riesgo de contagio, incluido en el plan de choque Santander a Punto, permitirá prestar atención o gestionar la compra de productos de primera necesidad y farmacéuticos durante el período que duren las limitaciones de distanciamiento, y está destinado a mayores de 70 años que carezcan de contexto familiar sólido o bien presenten patologías consideradas de riesgo.

El servicio estará disponible 24 horas los 365 días al año, y se gestionará desde los Servicios Sociales y mediante el contrato que el Consistorio tiene con la empresa Eulen desde 2015.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado este viernes las instalaciones del Servicio de Emergencias de Santander -desde donde se atenderán las solicitudes que se reciban en el número de teléfono del nuevo servicio- junto al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín; el responsable del servicio y gestor socio-sanitario, Carlos Fernández, y los representantes del grupo Eulen, Leire Recalde y Antonio Rufo.

Durante este encuentro, la alcaldesa ha felicitado a los trabajadores la labor que han llevado a cabo entre los meses de marzo y agosto atendiendo a las personas que han necesitado ayuda.

"Han vivido momentos muy duros, difíciles y complicados, pero han sabido responder con diligencia y decisión atendiendo las necesidades más acuciantes de los santanderinos que precisaban nuestra ayuda y que han sido muchos durante esta excepcional situación que hemos vivido con la pandemia del Covid-19".

Y dado que la crisis sanitaria ha marcado las emergencias este año y se han puesto de relieve las necesidades de los mayores, el Consistorio ha iniciado este servicio que ya está en marcha en el 900 70 80 90 y en el que los solicitantes aportarán sus datos, dirección y necesidades, que serán atendidas desde el centro de emergencias sociales, siempre en coordinación con los servicios sociales municipales.

De forma mensual, el Consistorio llevará a cabo una reunión de seguimiento del servicio para valorar su funcionamiento.

Igual ha recordado que el centro de emergencia social se encarga de dar solución a aquellas situaciones de emergencia que se puedan ocasionar en Santander con sus trabajadores sociales y una unidad móvil.

Está atendido a diario por dos personas y una unidad móvil, a disposición de los ciudadanos desde las cuatro de la tarde a las 22.00 horas de forma presencial y a partir de esa hora siempre localizables para emergencias de madrugada. Los días no laborables, el servicio funciona de forma presencial las 24 horas.

El responsable del servicio ha indicado que se atienden situaciones que se producen en la calle y habitualmente llegan dirigidas desde la Policía Local o los Bomberos. "Los santanderinos perciben este servicio de forma muy grata y nosotros estamos muy contentos del trato humano que ofrecemos a la gente", ha asegurado.

Además, ha explicado que los profesionales que atenderán a los mayores en el nuevo servicio de apoyo frente al Covid-19 serán un trabajador social y un integrador, con formación y experiencia en el trato a personas de avanzada edad y capacitados por tanto para dar respuesta a las necesidades que puedan tener.

MÁS DEL DOBLE DE INTERVENCIONES

La alcaldesa ha dado cuenta además de las actuaciones que ha llevado a cabo el centro de emergencias sociales del Ayuntamiento desde el inicio de la crisis sanitaria, atendiendo a un total de 118 personas y participando en 58 intervenciones de emergencia individual o colectiva. Estos datos, ha destacado, suponen más del doble de las atenciones respecto al año anterior.

Una de las emergencias atendidas durante esta pandemia fue precisamente el aislamiento del edificio de Nicolás Salmerón, apoyando a un total de nueve familias durante todo el periodo de cuarentena del edificio en coordinación con la Unidad de Trabajo Social UTS de la zona.

Desde el inicio del estado de alarma, el centro de emergencias sociales se ha encargado también del alojamiento de 32 personas, ha ayudado a 68 vecinos en servicios de entrega de alimentación, productos de higiene y farmacia, y ha llevado a cabo 46 intervenciones de seguimiento.

También tomó parte en el desalojo del edificio de Isabel II, poniéndose a disposición de los vecinos que pudieran necesitar ayuda y costeando el alojamiento seis personas afectadas.

Los ciudadanos que necesiten este servicio pueden consultar toda la información a través del enlace https://santanderapunto.es/servicios-municipales/servicios-s....

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