Santander quiere "continuar" el legado de María de Villota

Actualizado 04/07/2015 13:12:10 CET
II Legado de María de Villota en Santander
EUROPA PRESS

De la Serna y su primera teniente de alcalde, Gema Igual, recibem unas pulseras con la estrella que simboliza el legado de Villota

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander celebra este fin de semana el II Legado María de Villota y aboga por "aprovechar" y "continuar" lo que dejó esta piloto de automovilismo, fallecida en 2013, "en beneficio de la sociedad", tanto de la capital cántabra como del resto de España.

Así, al menos, lo ha dicho el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la inauguración del 'II Legado de María de Villota', un evento que, según ha explicado, es "mucho más que un homenaje" a De Villota y ha explicado que se trata de "aprovechar" y "continuar" ese legado.

De hecho, De la Serna ha asegurado que Santander quiere ser la sede permanente del legado de María de Villota para transmitir los valores que ella "nos transmitió".

El alcalde santanderino, que ha calificado a la piloto como una "persona extraordinaria", se ha mostrado "enormemente orgulloso" del "empuje de la familia de la piloto, que murió en octubre 2013 consecuencia de la secuelas de un accidente que sufrió en 2012 en el circuito de Duxford (Reino Unido).

"Su empuje arrastra a cualquiera", ha dicho De la Serna, que ha incidido en estos valores durante la inauguración de esta segunda edición del legado de María de Villota, como superación, constancia, disciplina, espíritu de equipo, optimismo, determinación, empatía, alegría, solidaridad o familia".

"Las doces palabras que resumen el legado son doce sustantivos y doce palabras sustanciales para el propio deporte", ha añadido.

EL II LEGADO LLEGA A COLEGIOS E INSTITUTOS

Por su parte, el padre de la piloto, Emilio de Villota, ha remarcado que este año el legado ha tenido un cambio con respecto a su primera edición, ya que "se ha decidido dar su mensaje en colegios e institutos" mediante 18 conferencias.

Asimismo, ha destacado que se han puesto en marcha actividades de colaboración en grandes eventos deportivos, como la última San Silvestre Vallecana (Madrid), "para dar comida a las personas que tienen dificultades". En este sentido, ha detallado que en la San Silvestre se lograron 20.000 kilos de comida que se repartieron por el barrio de Vallecas.

Al mismo tiempo, ha expresado su deseo de alcanzar las 50 toneladas de comida y ha expresado su agradecimiento a la ONG Avanza y a la Fundación Carolina por su colaboración en esta tarea, así como al ayuntamiento de Santander. "Aquí nos encontramos como en casa. Eso ha dado lugar a una emoción muy importante cada vez que venimos a esta tierra", ha manifestado.

"INCONDICIONALES DE MARÍA DE VILLOTA"

En este acto de inauguración, moderado por el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Alfonso Jiménez, también ha intervenido el vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Sebastián Coll, ha asegurado que María de Villota "encarnó todos los valores de ser feliz, hacer felices a los demás, el esfuerzo y la superación personal", al tiempo que ha asegurado que "aquellos a los que nos sonrió, María nos convirtió en incondicionales suyos".

De esta forma, ha defendido que en la universidad "se deberían enseñar" estos valores destacados por De la Serna, "que hacen falta en la mayor parte de las situaciones" porque, en su opinión, "si cada uno busca solo su interés individual, el resultado suele ser un desastre".