Publicado 06/06/2020 17:39:33 +02:00CET

Santander realiza una encuesta sobre las necesidades de conciliación de las familias este verano

Ludoteca de Santander
Ludoteca de Santander - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

El 80% de las familias encuestadas utilizaría la Red de Ludotecas este verano

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha realizado un estudio sobre las necesidades de conciliación que las familias de la ciudad tienen de cara a este verano, en el que se revela que cuatro de cada cinco familias encuestadas utilizarían los servicios de la Red de Ludotecas.

Así lo ha explicado, en un comunicado, el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha detallado que cerca del 60% de los encuestados --un centenar de familias usuarias-- tiene una "necesidad urgente" de utilizar estos servicios municipales y el 88,6% lo emplearía en horario de mañana y el 27,9 está interesado en periodos semanales.

Todas las familias encuestadas tienen al menos un niño de 3 a 6 años y ambos progenitores trabajan y más de un 22 por ciento de las que ya han mostrado interés en utilizar los servicios de la Red de Ludotecas tienen además hijos con edades superiores a 6 años que también acuden a las ludotecas de forma habitual.

El edil ha afirmado que, los programas de conciliación familiar y profesional, son una de las muchas medidas que el Consistorio está preparando para responder a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria del covid-19 así como del nuevo escenario en el que habrá que moverse en los próximos meses.

"Son muchos los ciudadanos que están retomando el trabajo presencial, motivo por el cual se está generando una necesidad de conciliación que, este año, se agrava aún más ya que las antiguas soluciones de dejar a los menores al cuidado de otros familiares no parecen muy recomendables en esta crisis sanitaria", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ya ha solicitado al Gobierno de Cantabria una "regulación clara" sobre las medidas de seguridad necesarias, las condiciones de reapertura y la fecha de inicio, porque "es necesario ofrecer una solución a las familias santanderinas y no generar más incertidumbre de la que ya existe".

A la espera de respuesta, el Consistorio sigue trabajando en los programas de conciliación a desarrollar, en los que nuevamente el objetivo será favorecer el desarrollo integral de los niños y su convivencia con otros menores, así como garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los profesionales que se encargan de su supervisión.

Para leer más