SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Santander Sí Puede' ha reivindicado la "autonomía absoluta" de su proyecto municipalista en la capital cántabra, y ha destacado al respecto la "independencia" de la iniciativa electoral 'Ganemos Santander Sí Puede' respecto a otros proyectos que concurren bajo la marca Ganemos de cara a los comicios de mayo.
En este sentido, y tras recordar que a las próximas elecciones municipales y autonómicas se presentan diferentes iniciativas con la marca 'Ganemos', los promotores del proyecto municipalista de Santander aclaran que el mismo es el resultado del trabajo realizado por vecinos del municipio "no adscritos a partidos políticos" y de personas pertenecientes al círculo Podemos Santander "a título individual".
Así, 'Ganemos Santander Sí Puede' es una iniciativa "totalmente independiente" de otras que concurren con una denominación "similar", tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas.
En un comunicado, los impulsores de esta iniciativa recuerdan que 'Ganemos Santander Sí Puede' fue impulsado inicialmente por la Asamblea Ciudadana de Podemos Santander y el secretario general del partido en la ciudad, Juanma Brun. Posteriormente -añaden- el proyecto se constituyó en movimiento de ciudadanos independientes, con "autonomía orgánica, organizativa y ejecutiva", de modo que "solo responde al mandato de los ciudadanos de Santander".
COLAPSO EN INTERIOR Y ACUERDO CON GANEMOS
Para conseguir esa autonomía se creó un partido instrumental denominado 'Cantabria Sí Puede / Santander Sí Puede'. Sin embargo, el "colapso" en la Unidad del Registro de Partidos del Ministerio del Interior por la "enorme" cantidad de solicitudes de inscripción en el mes de marzo --en torno a las 1.800-- "bloqueó" la posibilidad de presentarse bajo dicha fórmula legal.
Todo ello, explican, a pesar de haber transcurrido los 20 días hábiles que marca la Ley de partidos políticos para su registro y que obliga al Ministerio del Interior en dicho sentido. Por ello, y para evitar problemas legales, se llegó al acuerdo con la marca 'Ganemos', manteniendo de forma parcial la denominación 'Santander Sí Puede'.
Esta iniciativa municipalista de Santander recuerda también que la marca 'Ganemos' fue creada en un primer momento como proyecto de confluencia impulsado en Barcelona por Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y diferentes partidos políticos de izquierda. Y a finales de 2014 se constituyó en partido político, con el objetivo de ofrecer cobertura legal a proyectos municipalistas y ciudadanos de toda España.
OBJETIVOS DE LA INICIATIVA MUNICIPALISTA
Para los promotores de la iniciativa, solo la candidatura de 'Ganemos Santander Sí Puede' al Ayuntamiento representa "el espíritu ciudadano transformador que reclama su espacio en las instituciones para llevar a cabo una política diferente".
Según su cabeza de lista, Antonio Mantecón, se trata de una propuesta "inspirada en los valores del 15M", producto de la "movilización social" y con una política "hecha desde la base y los movimientos sociales".
"La búsqueda constante del acuerdo y la confluencia con propuestas, alternativas, asociaciones, movimientos o vecinos que entronquen con los valores de una praxis política basada en la ética, la transparencia y la participación ciudadana", detalla el candidato a alcalde.
A su juicio, 'Santander Sí Puede' nació con "vocación de jugar un papel nada testimonial", por lo que aspiran a ser "la fuerza relevante, que quiebre la mayoría absoluta del PP y lidere una oposición que realmente responda a ese nombre y defienda con convicción y determinación los derechos todos los santanderinos".
PROGRAMA ELECTORAL
Para lograrlo, los militantes de la iniciativa aprobaron un programa que defiende, entre otras cuestiones, una gestión municipal basada en la participación ciudadana, la priorización de la cobertura de necesidades básicas de colectivos en situación de especial vulnerabilidad o situación de exclusión social y el impulso de políticas activas empleo mediante la contratación pública.
También defienden la recuperación de la gestión de servicios públicos fundamentales como el agua o las basuras, el apoyo al pequeño comercio local.
De igual forma, apuestan por un plan urbanístico basado en la participación ciudadana, que priorice la recuperación y la rehabilitación de zonas en avanzado estado de "deterioro" pero con un "fuerte carácter histórico-identitario" de la ciudad, frente a los planes de desarrollo urbanístico "salvaje, aséptico", basado en previsiones demográficas "irreales" que, a su juicio, sostienen el PP y el alcalde, Iñigo de la Serna, y que conducen a la ciudad al "endeudamiento y la hipoteca de su futuro".
"Afrontamos esta etapa con la ilusión y el compromiso que requieren la gran responsabilidad de dotar a nuestros vecinos de una herramienta de participación política a la medida de sus necesidades y de los tiempos de cambio que vivimos", concluye Mantecón.