SANTOÑA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santoña, conforme al Plan de Acción "5.2.1 Mejoras energético-ambientales del municipio de Santoña" de la Agencia Local 21, y con financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha llevado a cabo un estudio de proyecto de viabilidad de cogeneración en la Ciudad Deportiva del municipio, con resultados favorables.
De ponerse en marcha, este equipo de cogeneración produciría calor y electricidad utilizando como recurso gas natural.
La energía térmica generada se aprovecharía en los sistemas de calefacción del recinto, producción de agua caliente sanitaria y mantenimiento de la temperatura de los vasos de piscina.
Por otra parte, la energía eléctrica producida se exportaría a la red, percibiendo una retribución económica según el RD 661/2007, que establece el régimen económico al que están sujetas este tipo de instalaciones.
El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Bonet, explica que "una de la prioridades para la consecución de los objetivos relativos al ahorro de energía primaria y reducción de emisiones de CO2 del Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética en España, consiste en el fomento de la cogeneración de alta eficiencia".
En el caso de la microcogeneración que se plantea en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Santoña, las producciones anuales de energía térmica y energía eléctrica supondríán el 35% de la demanda térmica anual de la instalación y reportaría unos beneficios económicos por venta de electricidad a la red que serían destinados a proyectos relacionados con el medioambiente.
En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernado, la microcogeneración de la Ciudad Deportiva implicaría una reducción de emisiones de 28.000 kg de CO2 al año.
Los sistemas de microcogeneración aplicados al sector terciario (unidades de cogeneración con una potencia eléctrica menor a 50kW eléctricos) son el futuro hacia el que hay que dirirgirse ya que está tecnología no sólo mejora la eficiencia energética de las instalaciones, sino que ahorra energía primaria, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuye las pérdidas en el transporte de la energía eléctrica debido a su generación distribuida.