Santoña homenajea a Adama Sano, el pescador senegalés desaparecido en alta mar

Adama Sano
COFRADÍA SANTOÑA
Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 20:55

La alcaldesa subraya el "ejemplo de convivencia" y los pescadores la aportación de la comunidad inmigrante a los barcos

SANTOÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han rendido este sábado homenaje a Adama Sano, el pescador senegalés, tripulante del 'Siempre al alba' desaparecido esta semana en alta mar mientras faenaba en el País Vasco.

Adama, de 32 años de edad, llevaba tres trabajando en esta localidad marinera. Se había casado el año pasado y hace apenas tres semanas había nacido en Senegal su hija, a la que no ha llegado a conocer y a quien la comunidad pesquera de Santoña no quiere "dejar desamparada".

Aunque aún no ha aparecido el cuerpo, sus compañeros de la mar, vecinos del pueblo y miembros de la comunidad senegalesa en todo el Cantábrico han acudido a un acto de homenaje que se ha celebrado en la Cofradía de Pescadores de Santoña, organizadora del evento.

El acto ha mezclado elementos propios de la religión musulmana que profesaba Adama con los tradicionales católicos. Ha contado con la intervención de una docena de personas que han glosado la figura de este marinero y ha finalizado con una ofrenda floral en la machina sur del Pasaje, "mirando al mar".

Para la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, los vecinos del municipio han dado con su actitud un "ejemplo de convivencia entre culturas", de "integración" y de "solidaridad", porque "la lonja se ha quedado pequeña" para acoger a los asistentes al homenaje a Adama.

En declaraciones a Europa Press, Gallego ha enfatizado que Adama Sano era "un marinero" como los del pueblo, en donde la convivencia con la mar ha traído desgracias en el pasado, y aún está reciente el naufragio del 'Nuevo Pilín', que se saldó con la muerte de cinco pescadores del municipio, como puede haberle sucedido a Adama, que cayó al agua sin que sus compañeros pudieran rescatarle.

Todos los que han conocido a Adama Sano le han definido, entre lágrimas y aplausos, como una "buena persona", muy trabajador, callado, como alguien "muy preparado" para trabajar en la mar, como todos los miembros de la comunidad africana que, según ha recalcado a esta agencia el patrón mayor de los pescadores de Santoña, Manuel Vinatea, que ha incidido en la contribución de estos nuevos vecinos al trabajo en los puertos y en los barcos y en su capacidad de adaptación.

Para tributar homenaje a un hombre que dejó su país para "mejorar sus condiciones" y vivir en "un mundo mejor", se han desplazado senegaleses y pescadores de todo el Cantábrico, como Ondarroa o Pasajes, puerto frente al cual se cayó por la borda.

También han asistido el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.