Actualizado 16/01/2007 22:03 CET

SCS convoca a Sindicato Médico y Anestesiólogos a una nueva reunión mañana para "cerrar" la redacción de ambos acuerdos

En las reuniones de hoy quedaron por resolver algunos de "los defectos formales de la propuesta escrita"

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las reuniones mantenidas en la jornada de hoy, segunda de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos, concluyeron sin que los representantes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de los sindicatos convocantes alcanzaran un acuerdo definitivo, por lo que la Administración les ha convocado a una nueva reunión mañana para "tratar de resolver los defectos formales de la propuesta escrita".

La propuesta presentada por la Administración recogía "las importantes aproximaciones logradas entre las partes durante las negociaciones mantenidas durante todo el fin de semana", según indicó el SCS, que ha mantenido hoy reuniones de más de cuatro horas por la mañana con los Anestesiólogos y de más tres horas por la tarde con los representantes del Sindicato Médico. Según indicó el SCS, se espera "cerrar la redacción de ambos documentos en el encuentro que está previsto mantener mañana".

Como explicó la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, hoy en rueda de prensa, la nueva propuesta presentada por la Administración al Sindicato de Anestesiólogos y al Sindicato Médico, abarca diversos aspectos, entre los que destacó la carrera profesional, la atención continuada, mejoras en Atención Primaria, acción social y complemento específico.

Aclaró que las mejoras retributivas que se incluyen en esta tercera propuesta de la Administración "van a condicionar futuros programas y actuaciones", tanto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como del Gobierno regional. Añadió que esta convocatoria de huelga también lleva aparejado "un importante coste", tanto en calidad asistencial, como en términos económicos, de salud y de paciencia para los usuarios.

PROPUESTA

Dentro de la última oferta de la Administración, indicó que se han propuesto mejoras que permitan acogerse al modelo de carrera profesional al mayor número de interinos una vez que adquieran en propiedad su plaza en las ofertas públicas de empleo, que el Servicio Cántabro de Salud se ha comprometido a convocar con carácter bienal desde este mismo año. También se ha ofertado la posibilidad de que se fundan en un único bloque los créditos correspondientes a formación continuada, docencia e investigación durante el período transitorio.

En cuanto a las retribuciones de la atención continuada, la nueva oferta de la Administración contempla para este año 306 euros por guardia en día laborable y aumenta en 24 euros la cantidad de la guardia en día festivo, situándola en 504 euros.

Para el año 2008 se ha ofertado 340 euros por guardia en día laborable y 24 euros más para la guardia en día festivo, que asciende a 552 euros. La Administración, para el año 2009, se ha comprometido a revisar estas cantidades y fijarlas en la media aritmética de las seis comunidades autónomas mejor pagadas en este concepto.

Quintana recordó que la realización de una guardia médica genera libranza al día siguiente y que los médicos con 55 o más años están exentos de realizar guardias, al tiempo que son compensados mediante la realización de módulos de actividad en horario de tarde. En este sentido la consejera de Sanidad y Servicios Sociales precisó que si se produce un incremento de las guardias también será necesario llevar a cabo un aumento de la retribución de estos módulos.

También se ha atendido la propuesta de atención del síndrome del burn-out, que ya viene recogida en los contratos de gestión del Servicio Cántabro de Salud de los últimos años. En este apartado existe un compromiso de la Administración para llevar a cabo un programa de detección precoz, facilitando la atención temprana y el tratamiento a través del programa de atención al médico enfermo.

La ampliación y mejora de los programas de formación continuada de los facultativos, con la creación de un fondo de 200.000 euros, y la inclusión de los profesionales médicos en medidas de acción social, son otras de las propuestas de la Administración.

Entre las mejoras para Atención Primaria, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales citó la manutención de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), bien a través de catering o de dietas, y la dotación de un vehículo del Servicio Cántabro de Salud para los desplazamientos de la asistencia domiciliaria. Además, se ha propuesto crear un fondo para cubrir los gastos derivados del uso de vehículos particulares en la atención domiciliaria.

Sobre el complemento específico, la propuesta de la Administración contempla la cantidad anual de 4.492 euros para todos los profesionales médicos. Se incluyen también otros complementos, como el de dedicación exclusiva; el de dedicación especial hasta un máximo de 1.533 horas al año, pudiendo ampliarse esta cifra voluntariamente con 150 horas más al año; y otro complemento por jornadas deslizantes.