SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El segundo Plan de Reequlibrio Financiero del Gobierno de Cantabria implicará que se gasten entre 120 y 130 millones de euros menos entre 2010 y 2011.
Así lo avanzó hoy en el Parlamento el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, quien explicó que lo presentará dentro de unos meses en la Cámara autonómica.
Según detalló, con este nuevo plan se pretende "cumplir la senda de sostenibilidad de las finanzas públicas" que marcó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en un acuerdo aprobado por unanimidad de todas las comunidades autónomas y la Administración estatal.
"Tanto han cambiado las cosas en tanto tiempo", aseveró Agudo, tras recordar que este segundo plan sustituirá al aprobado el pasado 22 de marzo.
Las directrices del CPFF "obligan" a "llegar más rápido" al objetivo del déficit del 3% del PIB en el año 2013, pasando del 2,4% de 2010 al 1,3% de 2011; al 1,3% de 2010; y al 1,1% de 2013, y se cocnretarán en una reunión en julio de este mismo órgano.
El consejero de Economía estimó que estos recortes se traducirán en que se gaste entre 120 y 130 millones de euros durante el primer año, entre 2010 y 2011.
"Esto nos obliga a tomar medidas tanto desde la vertiente del gasto como desde la vertiente de los ingresos", apuntó Agudo, quien indicó que para subir los ingresos se prepara una modificación fiscal, que estará basada en la progresividad --para que "quien más tenga, pague más" y en la equidad.
El objetivo es "garantizar el núcleo básico del Estado de Bienestar", subrayó Agudo, quien también afirmó que habrá financiación extrapresupuestaria para la "nueva economía", que en Cantabria llegará "de la mano" de los proyectos industriales y tecnológicos ligados al proyecto eólico.
El consejero remarcó que para eso se cuenta con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), al que definió como el "banco público para la nueva economía", que es "aquella que garantiza el futuro, cambia el modelo productivo, genera empleo de calidad y valor añadido", además de hacer la economía regional "más competitiva".