De la Serna dice que la actitud de Blanco es "antidemocrática" y una muestra de "censura política"

Recalca que "nadie" puede "imponer" al Ayuntamiento lo que tiene que pensar o decir "a cambio de una reunión en Madrid"

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
EP/AYTO. SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 21:33

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha tachado de "antidemocrática" la actitud del ministro de Fomento, José Blanco, hacia la ciudad al cancelar su reunión para hablar de infraestructuras, una decisión que, a su juicio, es una muestra de "censura política".

"No se nos puede imponer lo que tenemos que pensar y decir en relación al protocolo para la llegada del AVE a cambio de una reunión en Madrid. Estamos ante un caso manifiesto de censura política", recalca el dirigente 'popular' en un comunicado.

De la Serna responde así a la carta que le ha remitido este jueves el ministro de Fomento en la que le anuncia que finalmente no le recibirá porque sus "inciertos" comentarios sobre las inversiones en infraestructuras en la capital suponen una "quiebra" del principio de lealtad institucional y colaboración entre administraciones.

Sin embargo, el alcalde santanderino no comparte tal argumento, máxime cuando el ministro sí que se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que hasta "no hace mucho" ha dicho "verdaderos disparates" sobre el propio Blanco, sobre el Ministerio y sobre el PSOE.

"Es inaceptable que Blanco nos anule la reunión prevista y se niegue a recibirnos sólo porque no estamos conformes" con lo anunciado en su visita a Santander. "Es inconcebible que se niegue en rotundo a mantener una reunión solicitada con toda educación y respeto por el máximo representante de Santander con el propósito de abordar asuntos que son trascendentales para el futuro de su ciudad", ha enfatizado De la Serna.

En su opinión, se trata de una "gravísima falta de respeto, no sólo hacia el alcalde y la institución municipal, sino también hacia los miles de vecinos de Santander", ya que el ministro debería entender que un alcalde tiene la "responsabilidad" de defender los intereses de su ciudad.

En este sentido, el alcalde ha señalado que no concibe "ningún modo de lealtad institucional que se sustente en ser desleal con los ciudadanos". A su juicio, "con quienes primero debe ser leal el alcalde es precisamente con los miles de santanderinos a quienes casualmente Blanco les ha propuesto un acuerdo que no es más que un agravio contra sus intereses y necesidades".

NADIE SILENCIARÁ AL AYUNTAMIENTO

Según De la Serna, "lamentablemente para el ministro, ni el alcalde ni el resto del equipo de Gobierno han sido elegidos por el Gobierno socialista, por lo que pueden cuestionar, con total libertad y sin ningún tipo de condicionamiento, acuerdos que como en el caso de la Alta Velocidad, son perjudiciales para Santander, que vuelve a quedar discriminada en relación a otras ciudades del norte del país".

En cambio, recalca que "el hecho de que Revilla aplauda lo acordado obedece solamente" a que fue el Gobierno socialista el que "le hizo presidente de Cantabria".

El alcalde ha subrayado que sus críticas han sido "en todo momento respetuosas hacia el ministro y su departamento" y lo único que se ha hecho es "denunciar el contenido de un acuerdo" que, desde su punto de vista, "perjudica y discrimina a la ciudad de Santander".

"Por eso mismo nos cuesta mucho entender que un ministro del Gobierno de España se oponga a escuchar nuestras reivindicaciones y mantener con nosotros un debate riguroso sobre el futuro del AVE a Santander", lamenta.

De todas maneras, ha dejado claro que el Ayuntamiento "continuará adelante reivindicando lo que es bueno para Santander y los santanderinos". "Nada ni nadie va a silenciar nuestras demandas y nada ni nadie nos va a hacer que aplaudamos y demos por bueno un acuerdo que estamos convencidos es malo e injusto para el futuro de esta ciudad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado